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Comisión 9 intensifica análisis de resultados de evaluación de la LOEI

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sr.comision9Quito.- En los próximos días, la Comisión de Educación, presidida por la asambleísta Ximena Ponce León, prevé realizar un taller para integrar todos los resultados del proceso de evaluación de los tres años de aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La evaluación de la normativa, con la participación activa de alumnos, docentes, padres de familia, directivos de los establecimientos, se efectuó en Quito, correspondiente a la Zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito); Ibarra, Zona 1 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos); Guayaquil, Zona 8 (Guayaquil, Samborondón, Durán); Machala, Zona 7 (El Oro, Loja, Zamora Chinchipe); Manta, Zona 4 (Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas); Salinas, Zona 5 (Bolívar, Guayas –excepto Guayaquil, Samborondón y Durán-, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos); Ambato, Zona 3 (Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Pastaza); Tena, Zona 2 (Pichincha – excepto cantón Quito-, Napo y Orellana).

Por el momento, tres subcomisiones trabajan en la revisión documental de resultados en cuanto a los modelos pedagógico, de gestión y de inversión, lo que permitirá determinar el nivel de cumplimiento o no de la ley, no en base a subjetividades sino a la constatación y evidencias que se registró en territorio respecto de los acuerdos y reglamentos desde el Ministerio de Educación, en una especie de fiscalización responsable, sostuvo.

Ximena Ponce puntualizó que el primer informe – borrador tiene 267 páginas, tras enfatizar que los aportes, propuestas, observaciones e inquietudes de la comunidad permitirá determinar la conveniencia o no de reformas a la ley, reglamento, a los acuerdos ministeriales y posibles cambios en la política pública, en el objetivo que el proceso de revolución educativa continúe.

A título personal, la legisladora Ponce consideró que la LOEI posibilitó la recuperación de la rectoría de la educación al ministerio correspondiente; la planificación de la gestión por parte de maestros, alumnos, padres de familia autoridades de planteles privados y públicos; el gran nivel de desconcentración del sector.

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