Política

Comisión 5 inició tratamiento de Libro IV de Código de Seguridad Ciudadana

Compartir

Quito.- Acogiendo la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral inició, este miércoles, el tratamiento del proyecto de Libro Cuarto (IV) del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, de iniciativa del presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Sobre la base del artículo 57 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), el presidente del organismo, asambleísta Fernando Bustamante, dispuso que la propuesta sea puesta en conocimiento de la ciudadanía y de las organizaciones registradas para el efecto, a través del portal web de la Asamblea Nacional.

Anunció que, luego del debido proceso de socialización, se elaborará el informe para primer debate, en el cual se recomendaría que el mismo se incorpore al Código de Entidades de Seguridad, que está en la fase de construcción del articulado previo al informe para segunda instancia.

Mencionó que los tres libros hacen relación a la nueva estructura de la Policía Nacional, la creación del Servicio Civil de Investigación de la Infracción y la creación del Servicio de Protección Público.

Comentó que el Libro IV pretende homologar y fortalecer a cuatro entidades que ya están creadas en varias normas vigentes como son: la Unidad de Vigilancia Aduanera; Comisión de Tránsito del Ecuador; los Guías Penitenciarios (Agentes de Tratamiento Penitenciario); y, la Guardia Forestal.

El asambleísta Antonio Posso sugirió incluir en la normativa a la seguridad privada, que está compuesta por gente que maneja armas y alcanza su formación en 15 horas, aproximadamente, en un curso de una semana e incluso triplica en número a la Policía Nacional. Además, se debe tomar en cuenta a los policías metropolitanos, agregó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com