Política

Comisión 30S destaca que ese día se convocó a la prensa privada antes de que ocurran los hechos

Compartir

sr.30sQuito (Pichincha).- En el 30S, algunos medios de comunicación privados fueron los primeros convocados al Hospital de la Policía antes de que ocurran los hechos, reveló Diego Guzmán, miembro de la Comisión 30S, que presentó su informe a la Fiscalía General del Estado. “Antes, los golpes de Estado se hacían vía cuartelazo, ahora buscan formas menos evidentes, disfrazan los golpes de Estado”, afirmó el funcionario.

Unas horas antes del 30S (el miércoles 29 de septiembre) en la cuenta de Twitter de uno de los periodistas de las empresas informativas, Miltón Pérez había escrito un mensaje dirigido a su colega Andrea Bernal, que decía “pon toda la atención de lo que pueda pasar en Ecuador, serán días claves y pueden ser muy intenso”.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, había advertido en el 2013 a través de su blog que “la venta del caos empezó temprano. Microondas instaladas a primera hora y con la inmediatez que ningún otro medio pudo pronosticar, transmitían de primera mano los sucesivos levantamientos”.

Además, el funcionario advirtió más detalles del rol de los medios en la intentona de golpe de Estado. “Como si fuese un show macabro con guión elaborado, Freddy Paredes, el maquiavélico reportero y presentador del mismo canal anunciaba en exclusiva otra insubordinación, esta vez militar, transcurrida una hora de iniciada la revuelta policial en el Regimiento Quito”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión, Carlos Baca, expuso que “no puede cerrarse esta página del 30S sino se hace justicia”, y agregó que los actores políticos que están involucrados en el intento de golpe de Estado son los que dicen que no ha pasado nada.

“Insultan la inteligencia del país, insultan a quienes vivimos la realidad del 30S y quieren dejar en la impunidad los hechos”, expresó Baca en una entrevista en Radio Pública.

Otro componente del golpe fue la estrategia de persuasión de los opositores al Gobierno de Rafael Correa. “Se intentaba hacer creer a policías y militares que la Ley Orgánica de Servicio Público los iba a perjudicar”, informó Guzmán, y agregó que en los saqueos de Guayaquil estaban participando delincuentes comunes. La idea era que se repliquen en todo el país.

La Comisión 30S manifestó que la investigación no está dirigida para lograr un enjuiciamiento político. “Esto tiene que ser un proceso legal en donde salga la verdad a la luz”, dijo Baca, y añadió que sobre las otras muertes ocurridas el 30S la investigación de la Comisión permitió que se abran procesos judiciales.

Asimismo, se informó que en el caso de la muerte del ciudadano Juan Pablo Bolaños el 30S, ya existe una sentencia ejecutoriada. Baca expresó que la tarea de la Fiscalía será investigar tres delitos: El intento de golpe de Estado, el secuestro del Presidente y el intento de magnicidio. (SAU/El Ciudadano)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com