Nacionales

Comex impone más aranceles a los ckd de autos, motos, dvd, radios …

Compartir

Quito.- (Diario HOY).- El Consejo de Comercio Exterior (Comex) decidió en sus Resoluciones 64 y 65 añadir aranceles a televisiones, celulares, autos, motos, DVD, de acuerdo al porcentaje de componente nacional (CKD) que estos tengan en el producto final.

Esto significa que las empresas que fabriquen estos productos con mayor porcentaje de partes nacionales pagarán menos aranceles de los CKD que importen, y las compañías que usen menos CKD nacional, pagarán más aranceles por los componentes que compren del exterior.

Oswaldo Landázuri, representante de las ensambladoras de motos, señaló que esta resolución perjudica a las empresas nacionales que se dedican a esta actividad y añadió que beneficia a los importadores de motos, ya que los aranceles solo están dirigidos a los CKD que se utilizan para fabricar motos en el país.

Los argumentos del ente gubernamental para tomar estas nuevas medidas son el cuidado del medioambiente y la salud de la gente, así como la disminución del crecimiento del parque automotor.

El ministro de la Producción, Santiago León, señaló en el enlace sabatino que las medidas del Comex buscan incentivar el crecimiento de la industria nacional.
Landázuri dijo que el sector tiene la capacidad de aumentar el porcentaje de CKD, pero agregó que se necesita de incentivos gubernamentales y tiempo para lograr con los requerimientos que tiene el Gobierno.

Roberto Aspiazu, presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicación, dijo que “esta medida se veía venir”, ya que “si restringen los cupos a los importadores, es obvio que también a los ensambladores”, lo cual ” representa un frenazo al desarrollo industrial”.

El dirigente empresarial comentó que la venta de celulares en el segundo semestre del año es del 70%, pero mostró su preocupación al señalar que algunas empresas ya han completado el cupo que les asigna el Comex, por lo que no tendrán productos para vender en los próximos meses.

En tanto, León dijo que si una empresa decide instalarse en el país para fabricar productos deberá hacerlo con un mínimo del 20% de CKD nacional que es lo que el Gobierno espera que se aplique en la elaboración de los productos y por ello en noviembre de 2011 implementó aranceles de entre el 5% y el 18% a los CKD de autos con la finalidad de que en los próximos años los autos tengan mínimo el 20% de CKD nacional.

Andrés Mata, director de la Asociación de Almacenes Electrodomésticos, indicó que espera que con esta medida se constituya una “verdadera industria de ensamblaje, ya que, a su criterio, no es lo mismo el simple hecho de “armar” un producto que ensamblarlo.

También comentó que los aranceles que estableció el Comex deben tener respaldos técnicos que hagan viable la medida.

La Cámara de la Industria Automotriz decidió no pronunciarse hasta establecer una reunión con el Gobierno que les permita tener una visión más clara del impacto de la medida. (JMM)

Los aranceles

El sector de radios, televisiones y reproductores de DVD tendrán que pagar un arancel del 4,50% si utiliza más del 12% de CKD nacional y 30% si utiliza menos del 5% de esos componentes.

Los celulares pagarán 3% de arancel si aplican el 10% de CKD nacional y 15% si usan menos del 5%.

El sector de motocicletas pagará un arancel mínimo del 5,25% si utiliza más del 18% de componentes nacionales y 30% si usa menos del 5% de CKD nacional.

La medida será aplicada hasta diciembre de 2014, según el Comex.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com