Noticias Locales

Comercios deben cambiar modalidad de compra

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Noviembre marca la vigencia del Manual de Buenas Prácticas Comerciales, con el que todas las tiendas, supermercados y comisariatos que tengan más de 100 metros cuadrados deben modificar la modalidad de compra de sus artículos, asignando un 15% para pequeños productores y otro 15% para medianos.

Esto llevó a Ricardo Bueno, Intendente Zonal de Control de Poder de Mercado, y Cristina Calero, Comisaria de Policía, a ofrecer una rueda de prensa en la que se explicó las condiciones impuestas por esta normativa y las sanciones que pueden generar, pues a decir de Bueno “es un nuevo trazado de la cancha”.

La regulación determina que los negocios de abastos deban proveerse con un 15% de facturas entre cero centavos hasta 50 mil dólares, con la obligación de cancelar los valores dentro de los siguientes 15 días, promoviendo contratos a mediano y largo plazo. Con esto se pretende dar mayor estabilidad y liquidez a los pequeños productores.

Otro 15% de las compras para proveerse debe realizarse por facturas entre 50 mil dólares y un centavo a 250 mil dólares, con la posibilidad de cancelar hasta dentro de 30 días. Para Bueno esta regulación permite reducir tiempos de pago y eliminar condiciones como la entrega de un 30% más de producto para promoción y la devolución de mercadería por falta de demanda.

Las sanciones están distribuidas en tres categorías. Las leves corresponden al 8% de todas las ventas brutas del año anterior; las graves del 10% y las muy graves del 12%. (CAB)

“Solo una ciudadanía informada puede exigir sus derechos”, Cristina Calero, Comisaria de Policía

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com