Blog

 Breaking News

Comerciantes fronterizos podrán renovar cuota de importación

Comerciantes fronterizos podrán renovar cuota de importación
octubre 13
14:03 2016
Compartir

Loja.- En base a la coordinación del Ejecutivo en territorio, sugerencias ciudadanas y trabajo in situ con los comerciantes de las zonas fronterizas, el Comité de Comercio Exterior (Comex), expidió el 4 de octubre de 2016 la Resolución 026-2016 mediante la cual otorga a los comerciantes beneficiarios de la Canasta Comercial Transfronteriza, la oportunidad de aumentar la cuota de importación, al renovar la misma por una sola vez en la modalidad de “primer llegado, primer servido”, hasta el uso completo de la cuota total aprobada para cada canasta, así lo dio a conocer la Gobernadora de Loja, Johanna Ortiz.

Los comerciantes de la provincia de Loja, sumadas a las provincias fronterizas: Carchi, Sucumbíos, Orellana y el cantón Huaquillas, son beneficiados con esta renovación que se adopta para continuar favoreciendo a los comerciantes de las zonas fronterizas afectados por la devaluación de la moneda de los países vecinos; la cual se implementará en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) en un plazo no mayor a 15 días calendario.

Otra ventaja de la nueva resolución es que se amplía la base de contribuyentes, es decir que los comerciantes que se encuentren registrados en el Servicio de Rentas Internas (SRI) cuya segunda o tercera actividad económica sea el comercio, también podrán acceder a este beneficio. Esto prevé la inclusión, en la provincia de Loja, de alrededor de más de 3.500 potenciales nuevos importadores.

Además, se incluyen 10 sub partidas más al listado de productos que pueden importarse libre de aranceles y salvaguardias, dentro de los productos beneficiarios constan: motosierras, motoguadañas, lavadoras con dispositivo de secado y hornos microondas.

Para la Gobernadora de Loja, Johanna Ortiz, esta nueva resolución forma parte del compromiso del Gobierno Nacional para mejorar y ampliar los beneficios de los comerciantes y reactivar la situación económica en la zona de frontera que posee el potencial agroproductivo.

Dato:

La instituciones que conforman el COMEX son los Ministerios de: Comercio Exterior, Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC); de Finanzas; Coordinador de Política Económica (MCPE); de Industrias y Productividad (MIPRO); además del SENAE y la Secretaría Nacional de Planificación y desarrollo (SENPLADES).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com