Blog

 Breaking News

Comercializadoras de automotores deberán entregar el vehículo debidamente matriculado

Comercializadoras de automotores deberán entregar el vehículo debidamente matriculado
septiembre 12
22:12 2018
Compartir

Quito.- La Comisión Ocasional de Tránsito, con seis votos a favor, determinó que las comercializadoras de automotores o sus propietarios entreguen el vehículo debidamente matriculado y con las placas de identificación, para que entren en circulación en el territorio nacional.

En torno a la duración de la matrícula, se precisó que tendrá una duración de cinco años. Cada año se cancelarán los valores respectivos asociados a la matriculación vehicular, incluidos aquellos que por concepto de multas hubieren sido aplicados por la autoridad competente.

El pago de los valores por concepto de matriculación y de la revisión técnica vehicular respectiva será obligatorio y exclusivo, de acuerdo con el último dígito de la placa de identificación vehicular en el mes que señale la normativa, en caso de que no lo hubiere hecho, se procederá con el reglamento vigente. Este texto se aprobó con ocho votos.

En materia de notificación de contravenciones, que consta en el artículo 179 de la Ley vigente, Gladys Morán, coordinadora jurídica de la Agencia Nacional de Tránsito, al referirse al pronto pago en caso de multas por contravenciones, dijo que 30 días es mucho tiempo para su cancelación. A su criterio, el pronto pago se lo podría considerar si el ciudadano paga la infracción en cinco días.

Este tema surgió porque se propone que recibida la notificación de la infracción, si el pago de la multa se efectúa en 30 días, tendrá una reducción del 50 % sobre el valor principal. De no haberse efectuado el pago en el plazo indicado, se cancelará un recargo del 2 %, sobre el monto del mismo, por cada mes de mora, hasta un máximo equivalente a 100 % de la multa.

Sobre este particular, Guillermo Abad, de Justicia Vial, mencionó que se deben premiar las buenas conductas de tránsito, mas no incentivar a que se cometan infracciones.

El presidente de la Comisión, Fafo Gavilánez, subrayó que el contenido del artículo 179 será puesto a conocimiento de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado para que dé su criterio. Por tanto, para la próxima sesión invitarán a las principales autoridades de la referida mesa legislativa.

De su lado, el legislador Fabricio Villamar, vicepresidente de la Comisión Ocasional de Tránsito, dijo que en la normativa se debe establecer un tiempo para la notificación de infracciones por parte de la autoridad competente.

En cambio, el coronel Washington Díaz, delegado de la Comisión de Tránsito del Ecuador, indicó que en la ley se debe exigir que se revisen los aparatos fotorradares que miden la velocidad del vehículo, ya que no siempre se refleja la realidad.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com