Nacionales

Comandante del Ejército visita al personal militar que se encuentra en la parroquia Buenos Aires de Imbabura

Compartir

Imbabura.- (@srradioEc).- La mañana de este viernes 3 de julio, el comandante general del Ejército, general de brigada Luis Altamirano Junqueira, se trasladó hasta la parroquia de Buenos Aires, ubicada en el cantón San Miguel de Urcuquí, provincia de Imbabura

En este lugar observó las operaciones militares cumplidas por el personal de la Brigada de Infantería N.° 31 Andes (31 B.I.), la que desde el 3 de julio de 2019 se encuentra en esta zona minera y tiene bajo su responsabilidad la misión de ejecutar operaciones de control de la minería ilegal, de armas, municiones y explosivos (Camex) y apoyar a las instituciones del Estado como la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, para restablecer el orden y la seguridad de las personas que habitan en esta parroquia.

El personal militar de la 31 B.I. Andes está empleado en el sector El Cielito, en la provincia de Carchi, y en la provincia de Imbabura, en la parroquia de Buenos Aires, donde se encuentran las minas: El Olivo, La Feria, Lomón, Mina Vieja, Mina Nueva, El Olivo, El Potrero, Ciudad de Plástico, entre otras.

El general Altamirano felicitó el trabajo diario y responsable que está desempeñando el personal militar, lo cual ha permitido cumplir con efectividad la misión encomendada. Para ello, se ha empleando, inicialmente, un promedio de 8 equipos de combate cada mes (160 hombres), y actualmente se están empleando 4 equipos de combate (80 hombres), en razón que las actividades y trabajos de minería ilegal han desaparecido en su totalidad, permaneciendo únicamente personas que se dedican a extraer el material aurífero abandonado. Asimismo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a través de Batallón de Ingenieros N.° 68 Cotopaxi, por intermedio de 4 oficiales, 59 voluntarios y 6 servidores públicos, han trasladado 2400 sacos de material aurífero desde el sector de las minas hasta las bodegas del Arcom en Ibarra.

Desde hace varios años en la parroquia Buenos Aires y sectores aledaños se detectó la existencia de minerales como el oro, el que ha sido explotado en forma ilícita, provocando la afluencia de personas extrañas a la parroquia, mayor circulación y constantes hechos de violencia, que han generado altos niveles de inseguridad, afectación a los derechos de sus habitantes y a la seguridad del Estado.

El apoyo a las entidades del Estado es un trabajo coordinado para contrarrestar la explotación de los recursos minerales ilegales, tráfico de armas, municiones y explosivos, delincuencia nacional y extranjera, irrespeto a los derechos laborales de los ciudadanos, contrabando, crimen organizado, entre otros delitos que se han producido al margen de la ley.

En horas de la tarde, el comandante del Ejército, durante una ceremonia militar efectuada en el Grupo de Caballería Mecanizado N.° 36 Yaguachi, y en compañía de las autoridades locales, realizó la entrega de equipo de bioseguridad e insumos para el personal militar que se encuentra cumpliendo misiones en la provincia de Imbabura ante la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com