Internacional

Colombia y Ecuador estrechan cooperación binacional en el Parque Histórico (video)

Compartir

Guayaquil.- (Andes).- Los cancilleres de Colombia y Ecuador, Ricardo Patiño y María Ángela Holguín, acordaron hoy estrechar la cooperación binacional para sacar de la pobreza y la exclusión a la población de la frontera que ambas naciones comparten.

El encuentro binacional se desarrolló en el Parque Histórico de Guayaquil, ubicado en la zona de la vía a Samborondón, a orillas del río Daule. La agenda de los Ministros de Relaciones exteriores comenzó a las 11:15, cuando Holguín y su comitiva arribaron a la Base Aérea Simón Bolívar.

La delegación colombiana la integran el Director de América, Embajador Carlos Morales; el Embajador de Colombia en el Ecuador, Ricardo Lozano; y, el Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo, Embajador Francisco Coy. Por Ecuador estuvieron presentes el Viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Albuja; el Viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira; el Embajador del Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, y el Coordinador de la Zona 5 de la Cancillería, Octavio Villacreses.

porsioelciudadanoadmin

Alrededor de las 12:30, Holguín y Patiño, con sus respectivas delegaciones, arribaron al Parque Histórico y tras un extenso recorrido por el lugar, almorzaron pasadas las 15:00. Posteriormente se reunieron durante dos horas y media para coordinar acciones para la primera reunión de los Gabinetes Binacionales, el 3 y 4 de Octubre, en Tulcán, provincia del Carchi.

“Previamente, a mediados de septiembre, en Colombia, realizaremos la última sesión preparatoria del encuentro binacional de Gabinetes de Gobierno”, dijo el Canciller ecuatoriano.

Patiño adelantó que la reunión de Gabinetes de Colombia y Ecuador servirá para plantear el relanzamiento de una relación armoniosa y de cooperación entre las dos naciones. “Queremos ir construyendo una zona de paz, progreso y equidad en la frontera, de tal manera que entre ecuatorianos y colombianos podamos sentir que somos un mismo país”.

El Canciller Patiño reveló también el desarrollo de tres proyectos ambiciosos para los dos países, los cuales tienen que ver con la construcción de una red vial, un mejor trato para los refugiados y el combate contra la minería ilegal. Este último punto lo comparten también Perú y Bolivia, como miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Hemos llegado a un acuerdo, entre los cuatro cancilleres, a través de una vídeo conferencia, que nos va a permitir actuar en forma coordinada, para combatir la minería ilegal que tanto daño hace a nuestros países en todos los ámbitos. En temas ambientales, económicos, bandas y armamento ilegal, etc”, manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador.

El denominado eje vial comprenderá una serie de carreteras del lado de ambos países que terminará en la edificación de tres puentes binacionales en Rumichaca (ampliación del actual), San Miguel, en la amazonia, y río Mataje, en la provincia de Esmeraldas.

Mientras tanto, en Colombia se adelanta un programa para que sus ciudadanos, refugiados en Ecuador, regresen a sus tierras bajo la apertura de créditos de desarrollo en un denominado Plan Retorno.

La Canciller de Colombia, tras agradecer la hospitalidad ecuatoriana, coincidió con su homólogo ecuatoriano en la prioridad de sacar de la pobreza a los ciudadanos de ambas naciones que habitan en la frontera.

“Para nosotros, en este Gobierno (del Presidente Juan Manuel Santos), es una prioridad mejorar la calidad de vida de la gente y hoy hemos repasado varios proyectos como la interconexión eléctrica binacional”, reveló Holguín. (Enviado por fabrizzio.obando)

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com