Internacional

Colombia ejecuta hoy su TLC, Ecuador solo con el ATPDEA (video)

Compartir

Tomado: EL UNIVERSO

Con embarques de flores y textiles, Colombia abre hoy una nueva etapa comercial con EE.UU., al entrar a regir el Tratado de Libre Comercio (TLC), un acuerdo que le permitirá exportar unas 6.000 partidas de productos libres de aranceles aduaneros.

Al entrar en vigor este tratado, Colombia se convierte en el segundo país andino después de Perú que no necesitará usar el programa de preferencias arancelarias (ATPDEA, en inglés) para que sus productos obtengan exoneración arancelaria. Así, Ecuador, que desistió seguir el TLC, será el único del área que quedará dependiendo del sistema, que finalizará en julio del 2013.

Video por ActualidadRT

Esa es una de las preocupaciones que tiene el sector empresarial ecuatoriano, pues considera que será complejo que EE.UU. mantenga el sistema ATPDEA solo para Ecuador. El programa fue creado como una retribución por la lucha antidrogas y en sus inicios cobijó a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, separada en el 2008.

Los exportadores consideran que la presencia de Colombia como parte de ese sistema de preferencias era positivo para Ecuador debido a que fue un componente importante en las últimas extensiones del beneficio. Eso porque en la agenda política y como aliado cercano de EE.UU., Colombia parecía tener mayor prioridad.

Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Exportadores, afirma que el 2013 será crítico para las exportaciones no solo porque se complica la extensión del ATPDEA, sino que también finalizará el SGP Plus, que libera de aranceles a los principales productos que van a la Unión Europea (UE).

Y aunque a nivel empresarial ha llegado a conocerse de que el Gobierno buscaría integrar un nuevo grupo de países junto a Paraguay y Uruguay para lograr un acceso preferencial a EE.UU., aún eso no pasa de ser una alternativa.

Ante ese escenario, el sector privado hace énfasis en la urgencia de concretar un acuerdo con la UE. El Gobierno ha indicado no pretende firmar un TLC, sino un acuerdo multipartes que recoja las características de desarrollo de Ecuador.

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, sostiene que las expectativas se centrarían en la conclusión de las negociaciones con la UE para que “sobre la base de ese referente tener algo que nos permita procurar un acercamiento con los americanos para plantear este acuerdo comercial, algo distinto a los TLC de Colombia y Perú”.

De no encontrarse una salida y al quedarse sin beneficios arancelarios, los exportadores temen un desvío de comercio hacia países que tienen TLC. Además les inquieta que Ecuador comience a perder ventajas a mediano plazo y que la calidad de sus productos ya no sea suficiente para mantener a sus compradores externos.

“Me preocupa mucho que las inversiones que hemos hecho y las que quisiéramos hacer no tienen la seguridad de tener proyección a largo plazo, ya que al no tener beneficios arancelarios, el brócoli, por ejemplo, pagará 14,9% de arancel, lo que prácticamente nos saca del mercado”, afirma Xavier Heras, exportador de brócoli.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com