Internacional

Colombia decide en segunda vuelta entre la continuidad Santos o el regreso del uribismo

Compartir

sr.colombia(Por Patricia Janiot, CNN Español).- Ya abrieron las urnas en una segunda vuelta presidencial en Colombia, que se anticipa con final de foto.

Con solo dos candidatos en juego, no hay duda de que la polarización aumentó rumbo a la elección presidencial.

Los ataques entre los aspirantes arreciaron en los debates y en la publicidad política, mientras el electorado quiere dejar atrás la campaña sucia para pasar a las soluciones.

A pesar de que las principales preocupaciones de los colombianos giran en torno a temas como el empleo, la salud y la educación, los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC parecen ser el tema que definirá esta elección.

Porque en la diferencia en cómo lograr la paz radica el principal desencuentro entre el presidente Juan Manuel Santos, candidato del Partido de la U y jefe de estado desde 2010, y el opositor Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

Para Zuluaga, ganador de la primera vuelta el 25 de mayo con el 29,25% de los votos, el presidente quiere lograr una paz con impunidad.

Su partido sostiene que, tal como siguen los diálogos que el gobierno y las FARC mantienen desde hace más de año y medio en La Habana, los guerrilleros culpables de crímenes de lesa humanidad no irían a la cárcel.

Para Alfredo Rangel, senador electo Centro Democrático, “mientras Santos ha prometido con una ley ya aprobada en el congreso —auspiciada por el gobierno— la total impunidad los delitos de lesa humanidad, los crímenes de guerra no serían objeto de sanción”.

Rangel dice que por el contrario, en cumplimiento de las normas nacionales y acuerdos internacionales aprobados por Colombia tiene que haber castigo de cárcel para los criminales de guerra y delitos de lesa humanidad y crímenes atroces.

Para el partido de Santos, que quedó segundo en la primera ronda con el 25,69%, votar por Zuluaga es votar por la continuación de la guerra.

El senador Armando Benedetti, del Paritdo de la U, dice que “la comunidad internacional tiene que entender que esto es un proceso serio de 5 puntos, que ya llevamos 3 pactados, y luego de que se pacte todo se va a traer a Colombia para que haya un referéndum; entonces cada colombiano con su cédula va a decir si lo que está pactado le gusta o no le gusta”.

Las campañas reforzaron los últimos días su estrategia en Bogotá, donde se concentra el mayor número de votantes y esperan una menor abstención con respecto a la primera vuelta, cuando fue de alrededor del 60%.

Este domingo los colombianos deberán votar entre la continuidad o el cambio que representa un eventual regreso al gobierno del uribismo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com