Política

Colectivos revisan el buen estado de sus formularios para consulta sobre Yasuní

Compartir

sr.yasunidosQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- Su garantía para que las autoridades electorales validen las firmas para convocar a una consulta popular a favor o en contra de la explotación del Yasuní está en que los formularios hayan sido llenados correctamente, dicen los dirigentes de los colectivos proponentes.

Todos deben reunir un total de rúbricas equivalente al 5% del padrón nacional (583.324).

A efectuar esa verificación se han dedicado las últimas semanas los colectivos Frente de Defensa Total de la Amazonía, YASunidos y Amazonía Vive.

Al Frente Total de Defensa de la Amazonía, liderado por David Íñiguez, se le vence el plazo de entrega mañana. El vocero señala que sobrepasaron el mínimo requerido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pues llevarán 350 mil rúbricas, que se sumarán a las 300 mil que ya entregaron hace dos semanas.

Este colectivo pide declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva en la Pachamama.

Íñiguez dice que en los últimos días se han dedicado a constatar que los formularios no tengan manchones o dibujos, y que consten los nombres y números de cédula de quienes se dedicaron a la recolección.

El plazo para el colectivo YASunidos, que respalda la no explotación del bloque 43 (ITT) ubicado en el Parque Yasuní, concluye el 12 de abril, pero llevarán sus firmas el 11.

Por eso, en estos días se dividirán en dos grupos: los que recogen firmas y los que revisan formularios, observando “que los espacios de responsabilidad, los números de cédula estén llenados de forma correcta”, dice su vocero, Patricio Chávez.

El grupo de los alcaldes afines al régimen llamado Amazonía Vive cumple la misma tarea.

Yofre Poma, alcalde de Nueva Loja, dice que han recogido ya 350.000 rúbricas. Su plazo de entrega vence el 14 de junio.

Para evitar que invaliden las rúbricas están “verificando que las hojas estén en el formato adecuado (papel bond), que no tengan manchas o cosas que le impidan al CNE procesarlas”.

Poma agrega que las firmas se contrastarán con las bases de datos del Registro Civil, de la Cancillería y de los padrones electorales del 2009 y 2011.

El CNE tiene previsto iniciar mañana mismo el proceso de verificación de las rúbricas; este tomaría unos 30 días.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com