Política

Cofiec dio créditos a empresas privadas con relación societaria

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Seis empresas de las dieciséis entidades manejadas por el sector privado o público que recibieron préstamos del banco Cofiec –y que constan en una auditoría de la Superintendencia de Bancos por incumplir las políticas de crédito– están relacionadas en pares a través de sus directivos o de sus representantes legales.

La situación y cifras de dicho banco, cuyo propietario es el Estado por medio de la Unidad de Gestión de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad (Ugedep), salieron a la luz tras la polémica desatada por el crédito de $ 800 mil concedido al argentino Gastón Duzac.

Esas operaciones, señaladas con irregularidades, a marzo pasado sumaban $ 9’636.130,11; $ 2 millones corresponden a las seis empresas relacionadas.

El informe GREC de julio del 2012, que la Superintendencia presentó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea la semana pasada, establece que la administración del Cofiec no cumplió con normas de su manual de crédito referente al requerimiento de documentación de esas 16 operaciones.

En los casos específicos de las seis empresas vinculadas en pares, los problemas principales que se identificaron en la auditoría (hasta marzo pasado) fueron que los expedientes de crédito no tenían información financiera actualizada o no presentaban estados financieros; las pólizas de seguro de las prendas comerciales o industriales estaban vencidas o no cubrían el valor del crédito.

Estos problemas se encontraron en los expedientes de Absorpelsa, Incasa, Crilamyt S.A., Marcelo Romero Oñate, Luis Tobar Borja y Diamond Roses. Sin embargo, dos de esos clientes del Cofiec aseguran que han entregado y respaldado con documentación y garantías adecuadas sus obligaciones de crédito. Y que están al día en sus obligaciones.

Cifras

$ 4 Millones es el saldo de los créditos otorgados por Cofiec al Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad y a las empresas incautadas que este maneja, según auditoría.

18,71% De morosidad es el índice que tiene la institución financiera, según datos del informe GREC de la Superintendencia de Bancos.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com