Nacionales

COE solicita declarar en emergencia la zona afectada por deslave en Ponce Enríquez (video)

Compartir

Azuay.- (Andes).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Azuay (sur andino), desde la mañana de este jueves, se declaró en sesión permanente para realizar las labores de rescate en las zonas de Pueblo Nuevo, Zhumiral y Bella Rica del cantón Ponce Enríquez, en donde la madrugada de este día las intensas lluvias causaron un deslave.

Es así que tras los reportes de rescatistas, esta tarde elaboraron un acta con cuatro resoluciones que enviaron a la Secretaría Nacional de Riesgos para continuar con las tareas de búsqueda de mineros. Entre las decisiones adoptadas está el pedido para declarar a esta zona en emergencia y evitar el ingreso de la población civil al lugar.

Además, resolvieron evacuar al personal que realiza labores de rescate ante el mal tiempo que existe en el sector. Sin embargo, para esta noche, el COE dispuso la presencia de un equipo de las Fuerzas Armadas (FF.AA), Policía Nacional, Bomberos y el Ministerio de Salud para que atiendan eventualidades.

También decidieron hacer público los nombres de los primeros tres cuerpos sin vida que rescataron del lugar y que responden a: Saúl Simón; Noé Abad y Pedro Parra de origen peruano, así como los de ocho heridos que reciben atención médica en hospitales de El Oro, Guayas y Azuay.

Video cortesía ECUAVISA

Galo Sánchez, director provincial de la Secretaría de Riesgos del Azuay, dijo que realizan las investigaciones necesarias para determinar el número de personas que estaban en el campamento minero. Agregó que las labores de rescate fueron suspendidas el día de hoy, pero que este viernes las retoman a las 06:00.

Hoy en el operativo de búsqueda participaron 120 Militares y 50 Policías que se distribuyeron para la movilización de heridos y brindar apoyo de seguridad y rescate con personal especializado y canes entrenados para estas tareas.

Además, desplazaron dos helicópteros (uno de las FF.AA. otro de la Policía Nacional), dos ambulancias, dos equipos EDAN, un vehículo Unimoc, 15 personas y vituallas de la Cruz Roja; herramientas, 3 vehículos anfibios, botcat y 30 elementos del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, así como maquinaria pesada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desde Machala, para habitar el acceso vial.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com