Noticias Locales

COE provincial recorre sitios afectados por el invierno en varios cantones

Compartir

Loja.- (Lindon Sanmartín Rodríguez).- Los integrantes del Comité de Operaciones Emergentes de Loja (COE-L), realizaron un sobrevuelo en un helicóptero “Fennec” de las FFAA a los sitios más críticos de la provincia, que han sido afectados por las lluvias que se han registrado en los últimos ochos días.

El sobrevuelo se lo realizó a los cantones de Catamayo, Gonzanama, Cariamanga, Sozoranga, Macará e inmediaciones cantón Celica que por condiciones meteorológicas no se pudo ingresar a Celica y Puyango…

La Gobernadora Johana Ortiz verificó desde el aire la magnitud de los daños y las secuelas de la temporada invernal en sembríos, vías, viviendas y el debilitamiento de puentes que conectan a los cantones fronterizo, principalmente Macará y Zapotillo, cuyas bases del puente Vicin se encuentran Socavadas y está impedido el paso vehicular, para lo cual se tomo la decisión de cerrar el tráfico vehicular por la carretera para precautelar la segurodad de los usuarios.

Con esta evaluación aérea se puede determinar la cantidad de daños provocados por el invierno, para lo cual las Gobernadora y Presidenta del COE Provincial podrá gestionar los recursos para la reparación e intervención de los lugares que han sido afectados, lógicamente con el apoyo de la Secretaria de Gestión de Riesgos que presentarán el plan de contingencia de la temporada invernal con aproximadamente 300 efectivos de 8 unidades militares distribuidas en los 16 cantones de Loja y 2 de la provincia de Zamora Chinchipe.

Deslizamientos en Calvas;

sr.calvas-compressorEl Dr. Mario Cueva Bravo Alcalde del cantón Calvas manifiesta que las lluvias ha socavado los taludes en algunas vías que conectan este cantón, además indicó que el caudal de la quebrada las totoras se ha incrementado y genera un preocupación.

Puntualizó que esta obra esta inconclusa y los representantes de Gestión de Riesgos no asumen su responsabilidad ni tampoco dan celeridad a finalizar la construcción de esta obra bajo tierra, que con este invierno se torna muy peligrosa para los moradores del sector.

Se ha registrado deslizamiento en el Reina del Cisne que pone en riesgo una vivienda. A esto se suma el mal estado de las vías de acceso; en el sector conocido como La Libertad. Una falla geológica que no ha sido reparada y que pone en riesgo a las familias del lugar.

De igual manera en la calle General Moisés Oliva se presenta un hundimiento pronunciado de la calzada que tiene en vigilia a las familias en el sector conocido como la Circunvalación por donde con anterioridad se había establecido la ruta de los buses intercantonales. San Vicente, Bernardo Valdivieso, La Merced, Baño del Inca, El Dorado, Miraflores, Av. Macará y Cuinuma, son los sectores con mayores daños.

Moradores de algunos barrios señalan que es urgente la ayuda que pueda brindar el organismo seccional. El alcalde, Mario Cueva, menciona que están trabajando arduamente para atender a todos pese a las limitaciones que tiene Municipio.

En cuanto a los deslizamientos de tierra, maquinaria del Municipio ejecuta trabajos de limpieza y aunque el burgomaestre señala que no ha sido necesario activar el COE cantonal, están muy pendientes de la situación en Calvas, sobre todo cuando los aluviones arremeten con fuerza.

El túnel de las Totoras está siendo inspeccionado con frecuencia, el caudal aumentó y debido a los antecedentes que se tiene respecto a la peligrosidad de la quebrada, es mayor la precaución en el sector de La Fragua. Hay disposición de tener activos los teléfonos celulares las 24 horas del día, ya que de suscitarse problemas por el invierno el burgomaestre se comunicará con su grupo de colaboradores para atender la emergencia

En Sozoranga viviendas y vías cerradas:

sr.sozoranga-compressorLa vivienda de la señora Digna Salinas ubicada en el sector Mache en la vía Utuana – Punta de Piedra – Sozoranga fue afectada por un deslave que se origino la tarde del miércoles, por las fuertes precipitaciones pluviales que se han registrado desde hace ochos días.

En la vivienda de Digna Salinas la compartía con, su esposo Carlos Quezada, quienes se negaban a salir de sus morada con la finalidad de salvaguardar los bienes que le quedan y que se dificulta trasladarlos a un albergue temporal, pero la disposición era reubicarlos a un lugar seguro objetivo que se logró.

Jimmy Torres, director del Departamento de Planificación, informó que el Municipio de Sozoranga está dispuesto a ayudar a las personas que sean afectadas por la temporada invernal.

En Catamayo también hay daños:

sr.catamayo-compressorJanet Guerrero Luzuriaga, alcaldesa de Catamayo dijo que las lluvias y el incremento del caudal del río Catamayo ha debilitado las bases del puente “El Boquerón”, argumentando que la empresa Sinohydro intervendrán en este sector, puesto que dicha empresa esta a cargo la construcción de la vía Catamayo-Macará.

La vía que conduce a la parroquia El Tambo también está afectada. En días anteriores, la quebrada Indiducho, a 300 metros del puente, se llevó parte de la vía, aunque todavía hay socavamientos de la vía a causa de la crecida del caudal. El Gobierno Provincial realiza un estudio técnico del estado de esta vía para definir qué tipo de tratamiento amerita.

En el sector Las Canoas a la altura del puente sobre la quebrada de Trapichillo a unos 800 metros hacia arriba, se encuentra afectado el canal de riego que permite el cultivo en esta área. El desborde de la quebrada y su riguroso caudal han destruido las bases de este canal.

En la parroquia rural San Pedro de la Bendita, en el sector Reina del Cisne, el canal está absorbiendo las aguas lluvias de las partes altas. Tenía seis metros de profundidad, ahora se ha llenado con sedimentos y solo tiene dos metros de profundidad. En la parte baja se han dañado las principales vías de acceso a las viviendas.

Puyango varios derrumbes en vias:

sr.puyango-compressorLa vialidad en el cantón Puyango es una de las situaciones más preocupantes asegura su Alcalde Patricio Granda, para lo cual el GAD Municipal intervención de forma inmediata en la limpieza de escombros en los deslizamientos en las diferentes vías que conectan al cantón.

Dijo que en la vía Vicentino la maquinaria del GAD Municipal se suma al equipo caminero del Gobierno Provincial para mantener habilitada y no dejar incomunicada esta importante parroquia rural de nuestro cantón

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com