Nacionales

COE provincial de Zamora solicita declaratoria de emergencia vial

Compartir

sr.viazamoraZamora.- El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Zamora Chinchipe resolvió el pasado miércoles entre otras resoluciones, solicitar al COE nacional la declaratoria de emergencia vial en la provincia, en especial la vía Zamora – Loja.

El gobernador Diego Esparza indicó que una vez presentados los informes de las diferentes mesas que conforman el COE y acogiendo la solicitud de la mesa número 3, encargada de infraestructura, se dio paso a la petición.

Entre las resoluciones también se solicita una reunión con el COE nacional para explicar las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en últimos días.

La autoridad explicó que al superar la capacidad operativa de los diferentes GADs, se solicita un desembolso extra de recursos económicos y la construcción de un muro de contención al margen izquierdo del Río Zamora en el barrio Benjamín Carrión de la cabecera provincial.

Jorge Gálvez, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó que se ha invertido cerca de 1 millón de dólares durante este año en la intervención de las vías: Zamora-Loja, Zamora-Chuchumbletza y Palanda-Zumba-La Balsa.

Gálvez indicó que el análisis de la mesa de infraestructura concluyó que se requeriría entre 9 y 10 millones de dólares para dar solución a los daños presentados en la red vial de los diferentes cantones, en especial la vía Zamora-Loja único nexo entre las dos provincia.

Al momento el MTOP trabaja en el mantenimiento y ensanchamiento de la vía antigua para utilizarla en caso que colapse la mesa en el kilómetro 13, “por filtración de agua que está ocasionando socavación”, explicó.

En la vía Zumba-La Balsa las autoridades informaron que en meses anteriores se produjo un asentamiento con pérdida de un puente en el sector de Ungachi, “todos estos percances constan en el informe técnico y económico”, añadió el representante del ministerio.

En el caso de la vía Vilcabamba (Loja) – Zumba (Zamora Chinchipe) se encuentra concesionada a la Compañía General de Construcciones y la Zamora – Chuchumbletza a la Compañía VERDU.

Se dio a conocer que cerca del 50 % de la red vial de la provincial está afectada.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com