Noticias Locales

COE Cantonal refuerza medidas de seguridad ante emergencia sanitaria

Compartir

Loja.- (@srradioEc).- El COE Cantonal, presidido por el Alcalde, Ing. Jorge bailón Abad, resolvió aplicar “medidas severas para quienes incumplen con la circulación vehicular” ante la emergencia sanitaria por el COVID19.

En reunión de trabajo, se analizó la situación de los mercados y la circulación vehicular. El Coordinador General del Municipio de Loja, Dr. Efraín Muñoz dijo que uno de los mayores problemas identificados son los mercados Gran Colombia y Pequeño Productor, en estos lugares se registra la mayor aglomeración de personas que hacen sus compras, “siendo un riesgo alto el que se concentren demasiadas personas en esta crisis sanitaria”.

Por este motivo -indica- el COE Cantonal ratificó el ingreso a los mercados de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad, de lunes a viernes, en horario de 07h00 a 13h00.

 Lunes el ingreso será para los números de cédula que terminen en 1 y 2,

 El martes 3 y 4,

 Miércoles en 5 y 6,

 Jueves en 7 y 8; y,

 Viernes 9 y 0.

A los vendedores ambulantes que realizan sus ventas en los exteriores del mercado Gran Colombia se les facilitará el espacio de la Quinta Leonor. Han hablado con los directivos del IESS para que se permita el uso de este terreno y se aspira, desde el miércoles 8 de abril, hacer uso del mismo.

En lo relacionado al mercado del Pequeño Productor no se permitirá el ingreso de ningún vehículo a este centro de abasto sino que se desviarán para la descarga al Puerto Seco, en el sector El Plateado.

Mientras que los vendedores que se ubican en las veredas de ese mercado serán trasladados al Parque Jipiro, sector Cyber Tren, en donde se señalizarán puestos y se ubicarán baterías sanitarias móviles. Esta disposición se da para evitar aglomeraciones en estos dos mercados.

Además se facilitará espacios públicos para la venta ordenada de productos alimenticios en diferentes sectores de la ciudad cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Tránsito

Al observar la falta de compromiso de la ciudadanía y el irrespeto a las disposiciones del COE Nacional para la circulación de vehículos, se tomó la decisión de retirar con la grúa a los vehículos estacionados en el área de Regenerar.

Esta medida es para aquellos automotores que no les corresponda el día de circulación y que no tengan el salvoconducto pegado en el parabrisas. Los carros serán llevados al Centro de Retención Vehicular.

El funcionario municipal explica que la circulación vehicular se cumplirá únicamente para abastecerse de alimentos, medicinas y combustible y deberá regirse estrictamente a las disposiciones del COE Nacional.

Además recordó que la movilidad peatonal y vehicular se restringe completamente los sábados y domingos, en todo el país.

Resolución del COE Nacional

El COE Nacional, en sesión permanente del lunes 06 de abril de 2020, por unanimidad de los miembros plenos, resolvió:

  1. Disponer a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, dentro del marco de sus competencias, emitan y aprueben una Resolución u Ordenanza Municipal que regule el uso de mascarillas / tapabocas en espacios públicos. En la misma, se prohibirá: 1) el uso de las mascarillas N-95 o de uso quirúrgico; y, 2) la libre circulación de las personas que hayan sido diagnosticados por COVID-19, recordando la obligación de guardar el aislamiento, hasta cumplir con su periodo de recuperación.
  2. Requerir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas / Dirección de Aviación Civil, autorice el transporte de ciudadanos mexicanos hasta la ciudad de México, como parte de la escala técnica en la ruta Quito – (MEX) UTHA – Quito, en el avión militar que se trasladará para traer insumos médicos ofrecidos por la Fundación Charity Anywhere de los Estados Unidos de América;
  3. Requerir a la Defensoría del Pueblo y al Consejo de la Judicatura, coordinar las acciones necesarias para el traslado de menores infractores que hayan cumplido son su periodo de privación de libertad, desde los Centros de Adolescentes Infractores hacia sus respectivas provincias de residencia.

Dado en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en la sesión Plenaria del COE Nacional – Virtual, el lunes 06 de abril del 2020.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com