Política

Código Orgánico General de Procesos no entraría en vigencia de inmediato

Compartir

sr.asambleaQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- Entre ocho y diez meses, lapso que serviría para capacitar a los operadores de justicia, tardará en entrar en vigencia el nuevo Código Orgánico General de Procesos, una vez que sea aprobado en la Asamblea.

Esto se prevé para finales de este año, según el cronograma de la mayoría oficialista.

Al momento, la Comisión de Justicia afina el informe para primer debate, que estará listo antes del 4 de agosto, que se inicia la vacancia legislativa.

El marco legal incorpora la oralidad en los procesos no penales; por lo cual, a decir del vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Néstor Arbito, su aprobación complementará la modernización de la justicia, que se inició con la aprobación del Código Orgánico Integral Penal.

Este último cuerpo legal entrará en vigencia el próximo 10 de agosto, seis meses después de su publicación en el Registro Oficial, tal como se estableció en una de sus transitorias.

Agregó que con el Código de Procesos se llegará al 100% de la aplicación de la oralidad en las causas no penales: civiles, contencioso-administrativas y tributarias. La oralidad ya se aplica parcialmente en las causas laborales y de familia.

“En el año 2015, con la oralidad, veremos cómo los procesos se resuelven en meses. Queremos que un proceso civil no tome más de nueve meses entre la presentación de la demanda y su resolución”, dijo.

La Comisión cerró la recepción de observaciones de varios sectores, como los abogados en libre ejercicio y entidades.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com