Política

Código Monetario y Financiero llega a la Asamblea y plantea el cierre del BEV

Compartir

sr.asambleaQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- El proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero llegó este miércoles a la Asamblea Nacional con el carácter de urgente en materia económica. Así, los legisladores tendrán treinta días para analizarlo, debatirlo y aprobarlo.

Conceptos que el presidente Rafael Correa repite continuamente en sus sabatinas, son parte del Código que señala entre sus objetivos que este nuevo cuerpo legal busca “potenciar la producción de la riqueza, su distribución y redistribución”. Y los principios que “inspiran este Código: “La prevalencia del ser humano por sobre el capital”.

“El proyecto busca dar continuidad a un proceso de conversión de un estado burgués clasista hacia un Estado popular no clasista en donde las reglas de juego, no se definen por la clase dominante (concebida como el poder mediático de los grupos financieros privados, el corporativismo o empresariado en los espacios públicos, la dominación de los países hegemónicos o las burocracias internacionales) sino por el pueblo, el poder popular, el legítimo mandante”, señala el presidente Rafael Correa en la exposición de motivos.

El Código “busca fomentar el acceso a los servicios financieros y la democratización del crédito”.

También plantea ajustes a la legislación fiscal para la eliminación de las preasignaciones, regulaciones para que el Estado recupere los instrumentos de política monetaria; medidas para reordenar el Sistema Financiero Nacional; incrementa las medidas de control y supervisión; regulación del crédito; entre otros puntos.

Tres libros

El proyecto tiene 516 artículos, 13 disposiciones generales, 37 disposiciones reformatorias y derogatorias, 35 disposiciones transitorias y 3 disposiciones finales que están distribuidos en tres libros: sistema monetario y financiero; la regulación al mercado de valores; y, la regulación al régimen de seguros.

En las disposiciones transitorias se dispone la liquidación del Banco Ecuatoriano de la Vivienda en el momento que entre en vigencia dicho Código; todos los miembros del directorio del Banco del IESS terminarán sus funciones luego de 30 días de vigencia del Código y en 180 días se instrumentarán las reformas para esta entidad financiera.

Además se iniciará la reestructuración del Banco Central, habrá cambios en la Corporación de Seguros de Depósitos y Liquidez.

Mientras el Banco del Estado, el Banco Nacional de Fomento, Corporación Financiera Nacional y la Corporación de Finanzas Públicas seguirán funcionando normalmente hasta que el presidente de la República emita decretos para reestructurarlas o liquidarlas.

El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) dejará de operar y en su lugar se creará una nueva institución pública que administre las becas perteneciente a la Función Ejecutiva.

Finalmente dispone que las instituciones financieras privadas deberán desinvertir sus participaciones en acciones en entidades del exterior consideradas como paraísos fiscales en el plazo de un año.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com