Política

Código Monetario pone reglas claras al sistema financiero: Gabriela Rivadeneira

Compartir

sr.gabrielarivadeneiraQuito.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, consideró que el Pleno de la Asamblea Nacional podría ocupar todo el martes, 8 de julio, para discutir los puntos más gruesos del proyecto de Código Monetario y Financiero, cuyo informe para primer debate lo elaboró la Comisión de Régimen Económico.

Recordó que el citado organismo legislativo socializó el documento en varias provincias y que, por tanto, los aportes y observaciones de los 137 legisladores contribuirán a enriquecer la normativa, que tiene más de 500 artículos.

Aseguró que es una de las herramientas básicas para hacer visible y palpable el desarrollo integral del ser humano, lo que significa construir el Buen Vivir (Sumak Kawsay).

El ser humano por sobre el capital es lo que marca este código, además de la responsabilidad, especialmente, de la banca privada frente al desarrollo de las y los ecuatorianos, teniendo como antecedentes las crisis bancarias que llevaron a la quiebra a millones de familias ecuatorianas y les forzaron a salir de nuestra frontera patria, enfatizó.

Comentó que el debate tiene que ser amplio y extenso, a fin de que la ciudadanía pueda conocer en detalle el contenido de la propuesta, que pone reglas claras para la banca privada y el sistema financiero en el país.

Destacó que la presencia de la junta regulatoria, al igual que ha sucedido con otras importantes leyes, es fundamental para que la política pública sea aplicable y sobre todo será un ente que vigile, controle y garantice el derecho que tenemos todos frente a los cuerpos legales.

Dijo que la comunidad tiene conciencia plena y sabe los resultados de lo que permitió la famosa autoregulación del sector bancario. Ahora, este consejo, con total legitimidad y autoridad, pondrá implementar el control en la banca tanto privada, como pública y los sistemas comunitarios alternativos (mutualistas, cooperativas).

Tendremos, por fin, realmente, un marco que ampare todo el funcionamiento monetario y financiero, sostuvo Gabriela Rivadeneira, al argumentar que el proyecto reforma cerca de 30 cuerpos legales.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com