Política

Código Monetario pasó primer debate. Comisión sistematizará las observaciones

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sr.gabrielarivadeneira1Quito.- El Código Monetario y Financiero persigue cambiar las relaciones de poder dentro de la sociedad; garantizar que los bancos trabajen para la sociedad en lugar de la sociedad para los bancos; dar seguridad a los depositantes y a los depósitos a través de entidades más sólidas, mejor reguladas y controladas, fueron entre otros los criterios que se emitieron durante el primer debate de esta propuesta, en el que intervinieron 35 asambleístas.

Varios legisladores argumentaron que se otorga a la Superintendencia de Bancos facultades específicas para ejercer un control más eficiente y de esta manera asegurar los depósitos y ahorros de los ecuatorianos, a la vez que recordaron que en la actualidad existen cuatro juntas de regulación: Bancaria, Directorio el Banco Central, la Junta de Mercado de Valores y una Junta para la Economía Popular y Solidaria.

La presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, al clausurar la sesión y cerrar el debate, recordó a los asambleístas que tienen 3 días para presentar sus observaciones por escrito ante la Comisión de Régimen Económico, que se encargará de sistematizarlas para incluirlas en el informe para segundo debate.

Sesión Vespertina

En este contexto, la asambleísta Liuba Cuesta subrayó que el proyecto de Código Monetario es un instrumento necesario para asegurar una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional, así como para procurar el eficiente funcionamiento del sistema económico financiero. Se debe actuar por el bien común y por el bien del país, dijo la legisladora al hacer varias observaciones de forma.

Nelson Serrano, al comentar que los chulqueros siguen acumulando fortunas, pidió que se modifique el artículo relacionado con el fortalecimiento de la confianza, para reducir el riesgo moral y financiero; también cambios en el tema de la jurisdicción coactiva. Lo mínimo que se puede pedir a la banca es que invierta en la producción nacional y deje de enviar dineros al extranjero, precisó.

Ricardo Zambrano afirmó que el Código Monetario potencia la regulación y control de la política económica y financiera; que la preocupación de la banca es justamente, la regulación al capital especulativo que manda a paraísos fiscales. “Busquemos la posibilidad de contar con un sistema financiero orientado a democratizar el crédito, enfatizó.

Para el presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino, no es pertinente establecer en el Código Monetario sanciones de carácter penal que ya constan en el Código Penal, al indicar que existe una disposición transitoria en la que se quiere crear un tipo penal, lo que es inconcebible.

Mae Montaño manifestó que no hubo el tiempo suficiente para debatir el Código Monetario, que contiene 511 artículos e indicó que al hablar de la naturaleza de liquidez financiera, se está hablando del dinero de los depositantes. Dijo que se debe proteger al depositante que es lo más importante y objetó que el sistema financiero lo manejen 5 miembros de la junta de regulación, subordinados al Ejecutivo.

Blanca Argüello propuso que se limite las restricciones al manejo de cheques; que se incluya la regulación de medicina prepagada, que maneja 360 millones de dólares al año.

Paco Fierro, mencionó que en 1999 se produjo salvataje por falta de control de Estado en el manejo de dineros del pueblo.

Los banqueros financiaban campañas y auspiciaban a los diputados, para garantizar sus intereses. Es necesario un nuevo Código Monetario, pero sin caer en extremos con un control del sistema por parte del gobierno de turno. Existe una responsabilidad histórica para la votación, concluyó.

Cristian Viteri, aclaró que no es lo mismo la regulación que control; el ciudadano es un bien jurídico superior que merece total protección y destacó que el Código Monetario no pretende exonerar de responsabilidad a los miembros de la Junta de Regulación, mientras que Manuel Ochoa señaló que con el Código se abre un horizonte más justo, equitativo e igualitario.

Henry Cucalón cuestionó el direccionamiento de las operaciones crediticias de la banca, sin análisis de riesgo y criterio técnico. Consideró que la norma es importante para garantizar y defender a los depositantes en el sistema financiero nacional.

La vicepresidenta de la Comisión de Justicia, Gina Godoy, pidió que se garanticen los recursos a favor de SOLCA, institución que presta atención especializada; que se omita la palabra gratuita en relación a la maternidad y atención a la primera infancia. También pidió revisar varios temas como la estafa que ya están tipificados en el Código Penal.

Verónica Rodríguez formuló observaciones al artículo 14 del Código Monetario respecto a las funciones de la Junta de Regulación y dijo que es necesario regular las políticas de educación financiera.

Ulbio Cárdenas opinó que los proyectos urgentes restringen el debate legislativo, que es la razón de ser de la Asamblea Nacional. Sostuvo que la Junta de política de regulación tiene superpoderes.

Soledad Buendía enfatizó que el pueblo puede estar tranquilo, ya que el Código define al ser humano sobre el capital, al aseverar que la normativa prohíbe a las personas con conflicto de intereses actuar como reguladores. “Nunca más banqueros prósperos y con bancos cerrados” recalcó.

Rocío Valarezo, sostuvo que los banqueros han vivido una permanente fiesta por más de 100 años al recordar que la Revolución Juliana contra la banca, tenía secuestrado al Estado. Propuso una disposición para limitar los latisueldos de los ejecutivos bancarios.

Mariangel Muñoz comentó que el Código Monetario recupera la necesidad de conformar un Estado en que todas las partes sean corresponsables, al expresar que el gerente del BIESS debe ser una persona capacitada y de experiencia, sometida a concurso de oposición.

Virgilio Hernández, rechazó criterios que con el Código Monetario el Estado se apropiaría de los dineros de la población y aclaró que no se pretende establecer un fuero especial, sino proteger la acción de miembros de la Junta de Regulación. No desaparecerá el fondo de liquidez, sino que debe hacer operaciones seguras, líquidas y rentables, aseguró.

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