Política

Código de Procesos permitirá acercar la justicia a la gente: Gabriel Rivera

Compartir

sr.gabrielriveraQuito.- El asambleísta Gabriel Rivera, integrante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en La Radio, dijo que el proyecto de Código Orgánico General de Procesos (Cogep) reduce de 80 a ocho los tipos de procesos judiciales existentes; agiliza la resolución de causas, pues la mayoría de juicios se resolverá en audiencias y fundamentalmente; promueve la aplicación del sistema oral de forma general, tratando de acercar la justicia a la gente y que recupere su confianza en el sistema judicial.

Reiteró que el actual procedimiento no penal es disperso y la normativa vigente data de hace 70 años. Por tanto, la propuesta es revolucionaria para simplificar procedimientos y responder a las nuevas circunstancias jurídicas, en cumplimiento de los artículos 168 y 169 de la Constitución.

Mencionó que solo el Consejo de la Judicatura gasta ocho millones de hojas cada mes en el trámite de los procedimientos no penales, lo cual significa una grave agresión al medio ambiente, empleo de ingentes recursos económicos y esfuerzo de quienes tienen que llevar esos archivos, entre otros efectos. “En este sentido, queremos superar y dar la vuelta a la página con procesos ágiles y modernos, que tengan su base en la oralidad, a pesar que ello requiere de infraestructura técnica, capacitación de jueces”, agregó.

Innovaciones

Argumentó que el código incorpora la figura del monitorio que facilita el cobro de deudas de baja cuantía y que no tienen título ejecutivo. Además, en la citación debe consolidarse la utilización de medios electrónicos, es decir, correos, skype, twitter, videoconferencias y otras.

También, dijo, tenemos los procesos voluntarios, que garantizan a la persona y al usuario la respuesta y resolución oportuna a su petición, sin mayor demora, al anunciar que la comisión está abierta para seguir recibiendo aportes, observaciones y sugerencias de la academia, colegios profesionales, de abogados en libre ejercicio y la ciudadanía.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com