Noticias Destacadas Política

Coalición Nacional legislativa vía enmienda busca eliminar facultades al CPCCS (audio)

Compartir

Quito.- La Coalición Nacional integrada por las bancadas de Alianza PAIS, CREO, Integración Nacional y Acción Democrática presentaron su posición de ir por una enmienda constitucional, para buscar la posibilidad de eliminar las facultades al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Escucha aquí el reporte de Carmen Luisa Samaniego

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional y representante de la Coalición, explicó que el pronunciamiento de estas bancadas se realiza sobre tres aspectos importantes en la coyuntura política del país.

El primer aspecto mencionado por Litardo es inherente a la convocatoria realizada por el Consejo de Participación, para este 10 de julio de 2019. En esa sesión se conformará una comisión especializada encargada de revisar el proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional.

El presidente del Legislativo manifestó que desde la Asamblea Nacional estarán vigilantes a las decisiones que se tomen dentro del Consejo en relación a lo actuado por la Corte Constitucional. “En caso de observar el incumplimiento de sus funciones, ejerceremos nuestra capacidad de control político y fiscalización”, refirió.

En el segundo aspecto, sobre el inicio de juicio político al presidente y varios vocales del CPCCS, dijo que objetan los actos de irrespeto e incumplimiento de quienes están sujetos de control político.

“Esta Coalición rechaza las acciones registradas la semana anterior en torno a la comparecencia del presidente del Consejo de Participación Ciudadana”, dijo Litardo. Además, manifestó que en los procesos de sustentación, de existir las pruebas suficientes, la Coalición apoyará la censura y destitución de estos funcionarios.

En el último aspecto, sobre la posición del Legislativo frente a las funciones que cumple el Consejo actualmente, dijo que la posición de la Coalición es por la vía de enmienda a la Constitución. “Iniciaremos el trámite para solicitar el pronunciamiento de la Corte Constitucional en torno a la posibilidad de eliminar las facultades del CPCCS para nombrar autoridades de control y de justicia”, dijo el Presidente. “Creemos que en este momento no hay garantías de un trabajo equilibrado en función de estas designaciones”, puntualizó.

Finalmente, recalcó que el trabajo de la Coalición se desarrolla de manera articulada y planificada en función de las prioridades del Parlamento y el país. Indicó que será en el transcurso de la siguiente semana el inicio del trámite en la Corte Constitucional, en lo que respecta a la enmienda sobre las facultades del CPCCS.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com