Política

CNJ pide a Cancillería que solicite extradición de Jamil Mahuad

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- La Justicia de Ecuador envió a la Cancillería del país la petición de extradición del expresidente Jamil Mahuad, residente en Estados Unidos, a quien la Fiscalía acusa de la crisis financiera y social que afectó al país en 1999, informó este jueves el portal oficial El Ciudadano.

La Corte Nacional de Justicia remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud y ahora será esa cartera la que tendrá que llevar a cabo las gestiones ante el Gobierno de los Estados Unidos para que el exgobernante sea enviado a Ecuador para ser juzgado.

El fiscal, quien pidió el 17 de octubre una pena de doce años para Mahuad por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) considera que el entonces gobernante firmó el decreto que el 9 de marzo de 1999 fijó un estado de emergencia en el sector bancario.

También le atribuye la firma, dos días después, de otro decreto con el que ordenó la congelación de todos los depósitos del sistema financiero.

Según la Fiscalía, al ordenar la congelación de las cuentas bancarias. Mahuada “infringió normas constitucionales y legales con el objetivo de favorecer a los propietarios, gerentes, directivos o administradores de los bancos privados”, que entonces habían caído en una crisis de liquidez.

Esa decisión, según el alegato del Ministerio Público, causó un perjuicio económico a la ciudadanía y vulneró el derecho a la libertad de contratación, estipulado en la Constitución de aquella época.

Además, la Fiscalía arguye que existieron conexiones entre Mahuad y los bancos privados, a algunos de los cuales concedió créditos con dinero público.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com