Política

CNE solicitó nuevo informe para su presupuesto del 2014

Compartir

(Diario EL UNIVEROS).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) debate el presupuesto ordinario institucional del 2014. Un primer informe estableció un rubro de $ 144’480.986, lo cual representa un incremento del 26,4% en relación con el 2013, $ 15 millones más.

El tema fue tratado por el pleno del organismo el pasado martes, ese día debían aprobarse los montos, pero se pidió un nuevo informe que justificara todos los rubros.

Domingo Paredes, presidente del CNE, mostró su preocupación en dos campos: la mayoría de los recursos estaban dirigidos para la oficina central en Quito, mientras que las 24 delegaciones estaban por recibir una inversión marginal: “Evidencia centralismo, me pregunto cuál es el privilegio que tiene la matriz para concentrar el 70% del presupuesto”.

El otro tema fue la necesidad de contar con todos los recursos para cumplir con las inversiones que requiere la entidad. “No olvidemos que entre el 2014 y 2016 debe ser el periodo de inversiones y se debe completar la implementación de la plataforma tecnológica”.

Paúl Salazar, vicepresidente de la entidad, también reconoció una fuerte asimetría en la distribución de los recursos: “Son $ 73 millones para la planta central y a las provincias reciben aproximadamente $ 26 millones, es una diferencia de dos a uno”.

El presupuesto además muestra aumentos en diferentes zonas del país que deben justificarse, por ejemplo, el consejero Juan Pablo Pozo explicó que el alza en Azuay es del 19,94%, pero en Cañar es del 98%. Algo similar sucedió en el Guayas, que creció el 121%.

El presupuesto del CNE para el siguiente año debe incluir también el fondo partidario permanente que reciben las organizaciones y que es de aproximadamente $ 8 millones.

121%
Es el aumento que se proyecta a presupuesto en Guayas

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com