Política

CNE reglamenta participación de personas con discapacidad y promoción electoral

Compartir

Guayaquil.- (Andes).- El Concejo Nacional Electoral (CNE) facilitará el ejercicio del derecho al voto a las personas discapacitadas y hará respetar el derecho de los candidatos a participar en los medios de comunicación masiva en condiciones de igualdad. Esto se estipula en los dos reglamentos que el Pleno de este organismo aprobó por unanimidad.

El Pleno de CNE aprobó el reglamento para la participación política de las personas con discapacidad y el de Promoción Electoral, informó la consejera Roxana Silva.

La Constitución, en su artículo 48, a través del cual el Estado adoptará a favor de las personas con discapacidad medidas que aseguren la inclusión social, mediante planes y programas estatales y privados que fomenten su participación política, social, cultural, educativa y económica.

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad estipula promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humano y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, entre otros aspectos,

De conformidad con estas normativas, el CNE expidió el Reglamento para la Participación Política de las Personas con Discapacidad en el próximo proceso electoral.

Y así dio cumplimiento al artículo 11 del Código de la Democracia que establece que el CNE reglamentará y establecerá las condiciones necesarias para facilitar el ejercicio al sufragio a las personas con discapacidad.

También, en base al artículo 219, numerales 1, 6 y 10 de la Constitución, referido a que al Consejo Nacional Electoral le corresponde “organizar, dirigir, vigilar y garantizar de manera transparente los procesos electorales…”; así como, “ejecutar, administrar y controlar el financiamiento estatal de las campañas electorales…”, entre otros artículos, expidió el Reglamento de Promoción Electoral.

Esta norma permitirá hacer efectivo el derecho de los candidatos de participar en los medios de comunicación masiva en condiciones de igualdad, según el artículo 115 de la Constitución; así como a la ciudadanía de acceder a fuentes de información plurales y de esta manera conocer las propuestas de campaña de los diferentes candidatos en el próximo proceso electoral.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com