Política

CNE recepta aceptación de precandidaturas en matriz, delegaciones provinciales y oficinas consulares

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- De acuerdo con el reglamento de Democracia Interna de Organizaciones Políticas, culminado el proceso de elecciones primarias, los partidos y movimientos deberán proceder con aceptación de sus precandidaturas en un plazo de 10 días, contado desde el día siguiente de haber realizado el proceso de democracia interna.

En el caso de las organizaciones que realizaron el 23 de agosto (fecha que venció el plazo), estas tendrán hasta el 3 de septiembre.

Para la aceptación de la precandidatura y en estricto cumplimiento al artículo 9 del reglamento, señala, que: “La aceptación de la candidatura es un acto público, expreso, indelegable y personalísimo”, las mismas que se realizan en las oficinas de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE) tratándose de dignidades nacionales; en las delegaciones provinciales electorales, para el caso de dignidades locales; y en las oficinas Consulares en el Exterior, para asambleístas en el exterior.

La organización política deberá realizar la proclamación de las candidaturas y el candidato deberá aceptar su nominación ante un delegado de la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política del CNE. El órgano electoral emitirá un informe sobre la transparencia y legalidad del proceso electoral interno para la calificación de candidaturas.

Asimismo, el CNE verificará el cumplimiento de paridad, alternabilidad, secuencialidad y encabezamiento de mujeres en listas en los procesos electorales internos, norma establecida en las últimas reformas al Código de la Democracia. En caso de que la organización política incumpla con la ley, el órgano electoral notificará a la organización política para que subsane la inobservancia, o de encontrar sustento técnico, podrá ordenar a la organización política repetir el proceso electoral. Además, hasta el 3 de septiembre, los partidos y movimientos políticos podrán registrar sus alianzas.

Para este proceso, el CNE cuenta con siete personas en matriz y tres en cada delegación provincial, y en el exterior los responsables son los delegados de las oficinas consulares. Mediante previa coordinación con la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas los precandidatos podrán acercarse en horario de 8h30 a 17h00, de lunes a viernes.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com