Política

CNE realizó Auditoría al Sistema de Escrutinio Oficial

Compartir

sr.cneauditoriaQuito.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este sábado 15 de febrero la Auditoría al Sistema de Escrutinio Oficial, donde se pudo probar la seguridad de la información, arquitectura, funcionamiento y revisión de dicho sistema.

La seguridad de la información comprende todas las acciones que ejecuta el organismo electoral para garantizar la integridad de datos o actas de escrutinio. La red de seguridad abarca el sistema de escrutinio, conteo rápido y el voto electrónico que se ejecutará en las provincias de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y el sector La Morita, de Pichincha. Mientras que la arquitectura se refiere a los componentes del sistema de escrutinio.

Los asistentes a la Auditoría también recibieron la explicación del sistema de escrutinio oficial, que consiste en el procedimiento desde la recepción de los sobres que contienen las actas de escrutinio provenientes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hasta la digitación de dichas actas o el envío de la información en la Junta Intermedia de Escrutinio (JIE). El objetivo de este proceso fue conocer cómo se consolidan y presentan los resultados.

Para la revisión del Sistema de Escrutinio se permitió que los representantes de las organizaciones políticas tengan acceso a los Código Fuente o instrucciones que contienen el software de escrutinio que se utilizará para el proceso electoral.

El evento se realizó en el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, lugar que servirá como Junta Intermedia de Escrutinio el próximo 23 de febrero, día de las elecciones seccionales.

Hasta ahora el Consejo Nacional Electoral ha realizado varias auditorías informáticas, a las que han asistido miembros de la UNASUR, representantes de las organizaciones políticas SUMA, Madera de Guerrero, Partido Sociedad Patriótica, Partido Social Cristiano, Alianza País; miembros de la Asociación de Software Libre del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito, Escuela Politécnica del Ejército y Escuela Politécnica Nacional.

Cabe recalcar, que los auditores han recibido del CNE los manuales técnicos de la infraestructura y aplicativo de escrutinio.

El Vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, indicó que la próxima semana se realizarán auditorías informáticas en la provincia del Guayas, para lo cual invitó a los delegados técnicos de las organizaciones políticas y ciudadanía en general a comprobar la transparencia con la que trabaja el organismo.

“Tenemos la obligación de demostrar a las organizaciones políticas y ciudadanía que el Sistema Informático que se utilizará en los próximos comicios tiene todas las garantías técnicas y seguridades informáticas”, enfatizó Salazar.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com