Política

CNE no aprueba reglamento para control del gasto electoral

Compartir

Quito.- (Diario ELUNIVERSO).- A nueve días de la convocatoria a las elecciones (18 de octubre), el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no aprueba el reglamento para el control del gasto electoral de los candidatos para las elecciones del 2013.

Los binomios aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia no podrán exceder –en otros gastos diferentes a los de publicidad en medios– la cantidad que resulte de multiplicar el valor de $ 0,15 por el número de electores del registro electoral, según el artículo 209 del Código de la Democracia.

Para las elecciones de febrero próximo, el registro proyectado por el Consejo Electoral es de 11’656.154 electores.

Es decir que el límite del gasto para los aspirantes a Carondelet es de $ 1’748.421.

De enero a agosto pasado, según Infomedia, el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, ya triplicó el límite con $ 5’805.188 en publicidad para promocionar su imagen.

Le sigue el presidente Rafael Correa, posible candidato a la reelección por Alianza PAIS, con $ 3’256.887; el del Prian, Álvaro Noboa, con $ 1’405.828; , el de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, con $ 28.505. Alberto Acosta no registra inversiones en ese periodo.

En julio pasado el presidente del CNE, Domingo Paredes, señaló que se trata de una campaña anticipada en medios y que el exhorto aprobado por el organismo para frenar la publicidad no surtió efecto.

Un mes antes, los consejeros recordaron a los sujetos políticos la obligación de reportar todos los gastos electorales, aun si estos fueren contratados con anterioridad a la convocatoria a los comicios, con base en el artículo 224 del Código.

En ese entonces, Paredes arremetió contra Lasso, a quien calificó de representante del capital financiero nacional, por la masiva promoción. La semana pasada dijo que el monto se le imputará al gasto electoral, al igual que a Noboa.

Para el dirigente de CREO, César Monge, no existe ninguna prohibición en la ley que impida la difusión de publicidad electoral antes de la convocatoria a las elecciones.

“Estamos tranquilos porque hemos cumplido con la ley. Obviamente no podremos contratar comunicación a partir del 18 (de octubre) en los medios masivos”, expresó.

El artículo 208 del Código señala que desde la convocatoria a elecciones las organizaciones políticas podrán realizar, por iniciativa propia, actividades para difundir sus principios ideológicos, programas de gobierno, planes de trabajo, y candidaturas.

Si el CNE cumple con la advertencia, Lasso y Correa no podrían gastar recursos para concentraciones, mítines, entre otras actividades que no representen publicidad en medios.

A Noboa le quedaría un saldo del $ 300.000. El subdirector del Prian, Wilson Sánchez, calificó de absurdo que antes de la convocatoria el Consejo pretenda imputar el gasto. Y cuestionó que al precandidato Correa “no se lo mida con la misma vara” por la masiva publicidad con recursos públicos.

Paredes ha defendido el derecho del mandatario a promocionar su imagen y que “ni siquiera en campaña electoral” se le puede prohibir ese derecho.

Para Sánchez, la ausencia del reglamento para normar el gasto es una deuda del CNE.

A partir del 18 de octubre, el CNE asumirá el control de publicidad pública y privada con fines electorales en medios.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com