Nacionales

CNE: La propaganda anticipada de candidatos y partidos políticos será imputada al gasto de campaña (Video)

Compartir

Quito, 14 jun (Andes).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) descontará del rubro destinado para campaña de los partidos políticos los montos utilizados en promoción, propaganda y publicidad anticipada. La medida fue resuelta por el pleno del organismo del sufragio la noche del miércoles, informó el presidente del CNE, Domingo Paredes.

Pese a que la convocatoria oficial para las elecciones generales de febrero de 2013 se realizará el 18 de octubre, algunos políticos y aspirantes a la Presidencia de la República han empezado a posicionar su imagen a través de anuncios contratados en canales de televisión, radioemisoras y periódicos.

Video por Agencia Andes

Paredes exhortó a estos actores políticos –a los que llamó precandidatos- a no realizar inversiones y no violar la Constitución. Expuso que los medios no tienen restricciones en difundir, a través de reportajes o entrevistas, el pensamiento o ideario político de los precandidatos. Pero consideró incorrecto que se rompa el principio de igualdad al aceptar la contratación para la promoción adelantada de precandidaturas.

La resolución asumida por el Consejo Nacional Electoral contempla “hacer un llamado a los partidos y movimientos políticos, a todas las autoridades, medios de comunicación social y ciudadanía en general para observar y respetar el ordenamiento constitucional y legal vigente, que regula el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el financiamiento y control del gasto electoral”.

El documento previene que “la realización anticipada de actos de campaña electoral constituyen infracciones sancionadas con la ley y los gastos efectuados en la promoción electoral en los medios de comunicación pueden ser imputados a las organizaciones políticas beneficiadas, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera recaer sobre tales medios”.

Paredes hizo un llamado a la ética de los medios de comunicación para que no acepten la contratación de promoción de candidatos de manera anticipada. (Enviado por andres.reliche)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com