Nacionales

CNE investigará irregularidades en proceso de recepción e inscripción de candidaturas en Azuay

Compartir

Azuay.- El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por Diana Atamaint, dispuso que se realice una investigación sobre las irregularidades presentadas en el proceso de inscripción y calificación de candidaturas en la provincia de Azuay; misma estará encabezada por la Secretaría General y tendrá como propósito determinar responsabilidades de funcionarios electorales que estuvieron inmersos en estos hechos.

La decisión fue tomada por unanimidad del cuerpo colegiado, este viernes 4 de enero de 2019, durante la reinstalación de la sesión ordinaria No. 17.

La resolución se emitió una vez que el cuerpo colegiado conoció la solicitud del Partido Izquierda Democrática (Azuay) y la Alianza Unidad por el Cambio Listas 12 – 2; cuyos expedientes −para calificación e inscripción de candidaturas− no fueron tramitados por la Junta Provincial Electoral (JPE), pese a que el ingreso de la documentación se realizó dentro de los plazos legales establecidos en el calendario electoral.

Este hecho evidencia incumplimiento al artículo 219 de la Constitución de la República del Ecuador y lo señalado en la normativa para el efecto.

Tenemos que llevar adelante una investigación de este caso y, de ser necesario, de todos los que se hayan presentado en la provincia, aseguró la presidenta del CNE. “Seguiremos con nuestra actitud firme, luchando por la democracia y el derecho de participación de todas las organizaciones, en justicia y derecho”, puntualizó.

Los consejeros José Cabrera y Esthela Acero coincidieron en señalar que es importante realizar una investigación minuciosa del trabajo de cada funcionario electoral. “Las sanciones serán con rigurosidad a quien haya incumplido con la normativa legal”, enfatizó Acero.

De esta manera, el CNE ratifica en los hechos su compromiso de garantizar los derechos de participación que prevalecen inclusive sobre interpretaciones formales.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com