Política

CNE exhortó a Rafael Correa a no llevar candidatos a sabatinas

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, exhortó al mandatario Rafael Correa para que no presente a los aspirantes a las diferentes dignidades por su movimiento Alianza PAIS (AP), durante los enlaces sabatinos y otros espacios informativos gubernamentales.

En una entrevista con Radio City, Paredes señaló que si bien Correa, como presidente, tiene derecho a informar a la ciudadanía sobre sus actividades, “utilizar esos espacios públicos para promover las figuras de personas que están como candidatas a los gobiernos seccionales no es correcto”.

El funcionario dijo estar preocupado por las cadenas radiales que emiten algunos funcionarios que aspiran a la reelección en Guayas.

“Hay un abuso de rendiciones de cuentas que deben ser anuales. Por resolución del Consejo de Participación Ciudadana esas rendiciones de cuentas quedaron suspendidas para marzo”, agregó.

El presidente del organismo electoral informó que la Contraloría General del Estado ha dispuesto a las delegaciones provinciales el inicio de exámenes especiales a los gobiernos seccionales para verificar el uso de los fondos públicos.

Ayer, brigadas del CNE y de la Contraloría continuaron con recorridos en cantones de Guayas para hallar evidencias de campaña anticipada.

En Samborondón, por ejemplo, se encontró el nombre del actual alcalde, José Yúnez, plasmado en obras ejecutadas en su administración.

Mientras que en Salitre se constató el uso en vallas de la imagen y del nombre del alcalde y aspirante a la reelección por AP, Francisco León.

Ya en Yaguachi se hallaron vallas y murales en viviendas, y propaganda de candidatos de CREO y del PSC.

Paredes contó que en uno de sus recorridos encontraron en el parqueo del Consejo Provincial del Guayas maquinarias con placas que mostraban el nombre de su autoridad, Jimmy Jairala, quien se postula a la reelección por la alianza AP-Centro Democrático.

En una entrevista radial, Jairala informó el martes pasado que ya se habían retirado casi todas las vallas que identificaban con su nombre las obras en ejecución o inauguradas en su administración.

Jairala aseguró ser una persona respetuosa de las normas legales. “Si alguna infracción se ha cometido y hay que responder por ella, vamos a responder por ella”.

La campaña electoral se iniciará el 7 de enero próximo y durará 45 días.

Según Paredes, hasta entonces, los candidatos y sus organizaciones pueden promocionar sus ideologías políticas y planes de trabajo siempre que eso no implique el pautaje de avisos en prensa escrita, radio, televisión y vallas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com