Política

CNE entregará el Registro Electoral de Elecciones 2021 a las organizaciones políticas

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 78 del Código de la Democracia, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 19 de junio, en Sesión de Pleno, aprobó la entrega del Registro Electoral a las organizaciones políticas habilitadas para las Elecciones Generales 2021; así como su publicación.

Tras la decisión del Pleno del CNE, los partidos y movimientos políticos legalmente inscritos podrán solicitar de acuerdo a su jurisdicción, a través de correos electrónicos de las secretarías de las delegaciones provinciales electorales o de la Secretaría General, la entrega de ambos registros; este trámite también lo pueden realizar de manera presencial.

Una vez que hayan sido notificadas por Secretaría General del CNE con la resolución de entrega, las organizaciones políticas deberán adjuntar, en un plazo máximo de 72 horas posteriores a la notificación, el acta entrega-recepción, el acuerdo de confidencialidad y el formato de solicitud, que les serán remitidos oportunamente por el órgano electoral.

El Registro Electoral es el listado de personas mayores de dieciséis años, habilitadas para votar en cada elección, es elaborado por el CNE con base en la información que remitió el Registro Civil.

Asimismo, esta se complementa con la inscripción que voluntariamente realicen las y los extranjeros residentes legalmente en el país por más de cinco años y mayores de dieciséis años para poder ejercer su derecho al sufragio.

El registro se actualizó con los datos provistos por la entidad encargada, con corte al 30 de mayo de 2020, y se incluyó información sobre los cambios de domicilio electoral, la inscripción de extranjeros, y el Registro Electoral Pasivo y será publicado en el portal web de la institución, donde preliminarmente constan 13 128 829 de electores habilitados para sufragar el próximo año.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com