Política

CNE en deuda con la capacitación a seis semanas de comicios

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Los preparativos para el funcionamiento de los dos organismos que se instalarán de manera temporal el día de los comicios no avanzan al ritmo previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que la votación será en seis semanas.

Los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) e Intermedias de Escrutinio (JIE), dos instancias responsables de los resultados electorales, no han sido capacitados en su totalidad. Es más, el personal de las JIE ni ha sido designado.

Por un lado, continúa la repartición de los nombramientos a los ciudadanos que hace más de un mes (el pasado 29 de noviembre) fueron escogidos para conformar una JRV el próximo 17 de febrero.

El 60,17% de los seleccionados (a nivel nacional suman 277.890) ha sido formalmente notificado, informó la semana pasada Homero Paspuel, del área de Procesos Electorales del CNE, durante un consejo consultivo en Guayaquil.

En Guayas, la provincia con más votantes y más integrantes de JRV, el 49,53% (de 65.954) ha sido oficialmente avisado.

La cantidad no se traduce en igual número de personas capacitadas, pues el CNE solo ha instruido al 4% de los miembros; y en provincias como Pichincha (que es la segunda con más sufragantes), Imbabura, Santo Domingo, Pastaza y Zamora Chinchipe, a nadie.

“La campaña fuerte de capacitación será en enero”, aseguró Paspuel, y remarcó que la meta será abarcar a todos.

Las JRV son organismos temporales a cargo de recibir los votos de los ciudadanos, contarlos y levantar las actas de escrutinio. Se instalarán con mínimo tres vocales y máximo cinco.

El exdirector de la Delegación en Guayas, Enrique Pita, señaló que estadísticamente no se notifica a más del 75%, por problemas con las direcciones.

Comentó que las autoridades se basan en la información que a su vez fue remitida por las universidades, colegios y empresas (públicas y privadas), y que registra datos errados.

Pita refirió que por este motivo se aspira a que el resto se informe a través de internet o de las mesas de información.

La directora de la Delegación en Sucumbíos, Deisy Jiménez, agregó que ciertas personas se niegan a recibir el nombramiento, por lo cual se enfatizará la fase de capacitación para garantizar el éxito del proceso.

Pita calificó de preocupante que solo el 4% de los integrantes de las juntas receptoras del voto en Guayas haya sido instruido cuando quedan pocas semanas para la elección.

Anticipó que esto ocasionará desconocimiento al momento de contar votos y llenar las actas de escrutinio, lo que a su vez podría motivar un reconteo.

Pero el coordinador de Procesos Electorales de la Delegación en Guayas, Julio Egas, garantizó que la estrategia elaborada por el CNE permitirá llegar a la mayor cantidad de miembros de mesas.

Dijo que las administraciones de antes esperaban a que la gente acuda a la institución o a los puntos donde se impartía la capacitación, pero que la actual la dará en las mismas empresas, de donde proviene el 75% de los miembros de las JRV.

Por otro lado, los integrantes de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) serán designados y capacitados este mes.

El formato de selección del personal será socializado el jueves de esta semana en Quito, informó la presidenta de la Junta Electoral del Guayas, Mayra Gallegos, quien dijo desconocer cuándo se lo nombrará.

La Junta –y no la delegación provincial– es la responsable de designar a los vocales de las JIE, un organismo temporal encargado de procesar las actas provenientes de las JRV.

Es como un “minicentro” de cómputo cuyo objetivo es desconcentrar el escrutinio.

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, aseguró que por ello se aumentó a 80 el total de JIE en el país, pues en los dos procesos anteriores no operaron en todas las provincias.

Durante la consulta popular y referéndum de mayo del 2011 se instalaron 28, y durante las elecciones del 2009 –que fue cuando se estrenaron–, 60.

En el marco del consejo consultivo de la semana pasada, Salazar aseveró que este incremento permitirá mejorar los tiempos para informar los resultados de los comicios.

En la cita también se corrigió por tercera ocasión el total de JIE en Guayas. Se anunció que serán 18, pese a que en noviembre se informó que serían 12 y en diciembre, 13.

Preparativos en otras provincias

Manabí

En la tercera provincia con más votantes del país se desconoce cuánto se invertirá en los comicios, reconoció la presidenta de la Junta Electoral, Johanna Bravo.

Ella informó que se ha pedido al CNE que aumente el personal para capacitar a los integrantes de JRV porque los 35 actuales no son suficientes, y que se necesita el doble de esa cifra.

De otra parte, aseguró estar preocupada por el estado de ciertos recintos electorales y JIE.

El Oro

En los próximos días se prevé equipar los tres recintos designados para funcionar como Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), toda vez que las máquinas ya llegaron a Machala.

Hace unas dos semanas, el personal del Centro de Cómputo de la Delegación Electoral hizo pruebas para evaluar el sistema. El director del organismo, Manuel Zhapan, informó que se está cumpliendo la planificación para garantizar el éxito de los comicios.

Santo Domingo

El centro de cómputo se adecúa desde la semana pasada en el coliseo Tsáchila. La presidenta de la Junta Electoral provincial, Karina Vargas, indicó que se coloca el cableado que se conectará a las computadoras.

Pero en medio de estos preparativos de infraestructura renunció la encargada del departamento Informático de la Delegación Electoral, Diana Puyol. Antes, había sido removido, en cambio, el director administrativo, Jorge Negrete.

Carchi

Continúan los controles para identificar posible publicidad anticipada e imputarla al gasto electoral al término de la campaña.

La directora de la Delegación Electoral, Miriam Cabezas, indicó que aspirantes a asambleístas han pintado muros de viviendas, y que por ello sobre estos espacios se han colocado adhesivos para que queden señalizados y así poder determinar si hubo infracción.

Además, informó que se trabaja en reforzar el centro de cómputo.

Tungurahua

La Delegación Electoral provincial inauguró una ‘Casa de la Democracia’ en la ciudadela Los Sauces, indicó a través de un boletín.

La información sobre el proceso en general se maneja con hermetismo en esta dependencia porque las autoridades locales prefieren comunicar sus decisiones y actividades a través de informativos. Por ejemplo, en diciembre pasado realizó una feria para que los ciudadanos conozcan sobre los comicios de febrero del 2013.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com