Política

CNE develó intento de engaño en la recolección de firmas de Yasunidos

Compartir

sr.yasunidosQuito (Pichincha).- Un intento de engaño a la autoridad electoral se develó en los formularios del colectivo Yasunidos. El Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar informó que se han detectado inconsistencias en la revisión de firmas de los responsables de la recolección del colectivo para solicitar una consulta popular con el objetivo de impedir la explotación del uno por mil  del Yasuní.

Las inconsistencias en los documentos entregados por Esperanza Martínez, representante de Yasunidos, exponen que 1.275 copias de cédula se entregaron al CNE. Estas fueron verificadas por la autoridad electoral el 16 de abril y mediante notario público.

Sin embargo, la organización adjunta un documento en Excel que refleja 1.426 copias de cédula, lo que no concuerda con el oficio firmado por Esperanza Martínez, que demuestra que hay en total 1.275 copias de los responsables de la recolección de firmas del colectivo.

Además de esa inconsistencia, el pasado 15 de abril, Martínez presenta una solicitud dirigida a Alex Guerra, Secretario General del Consejo Nacional Electoral, para aplazar las fechas de capacitación y acreditación por motivo del feriado nacional.

Esta solicitud se realiza luego de que el memorando CNE-DNOP – 2014-2985-M del 12 de abril establece que el colectivo Yasunidos puede acreditar a 200 delegados para las veedurías los días 16 y 17 de abril del presente año en las instalaciones de la Delegación Provincial de Pichincha del CNE, días en los que se tenía previsto realizar las capacitaciones correspondientes para la revisión de firmas y posteriormente, el proceso de verificación.

Con fecha del 20 de agosto del 2013, el CNE les extendió el reglamento de recolección de firmas que en el artículo 8 literal J dispone que el CNE revisará que se hayan adjuntando las copias de las cédulas de ciudadanía del responsable de recolección de firmas de los formularios de adhesión cuyo nombre, número de cédula y firma constan en el formulario. De no presentarse las copias o no corresponder los datos consignados no serán válidos dichos formularios.

“Al colectivo Yasunidos les decimos que las reglas estuvieron claras. Las reglas no estuvieron ahora”, dijo Salazar y agregó que teniendo abogados que les asesoran debían haber leído mínimamente el reglamento. “Esto no es un juego. Esta es una institución del Estado seria”, aseveró el funcionario. Solicitó aprender a leer los reglamentos y los requisitos para habilitar la consulta popular que los Yasunidos están defendiendo.

Luego de las declaraciones del Vicepresidente del CNE, miembros de Yasunidos impidieron que las cajas sean trasladadas del CNE para su verificación en las instalaciones del antiguo comisariato del ejército. Los impulsadores de la Consulta Popular generaron disturbios en la avenida Seis de Diciembre y la calle Bosmediano. (SAU/El Ciudadano)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com