Nacionales

CNE de Zamora garantizó transparencia en comicios electorales 2014

Compartir

sr.cnezamora1Zamora.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que en la provincia se cumplieron las elecciones del 23 de febrero con total normalidad. El padrón electoral se conformó por 72.696 electores.

En Zamora Chinchipe Habla, el Delegado Provincial del CNE, Ricardo Andrade, dijo que las elecciones 2014 en la provincia fueron transparentes y se respetó la decisión popular.

La autoridad electoral comentó que surgieron inconvenientes pequeños como certificados con nombres de ciudadanos repetidos y falta de miembros de las mesas, que fueron solucionados según el reglamento lo cual no alteró el proceso.

Adicionalmente, Andrade agregó que las elecciones fueron resultado de un año de preparación para funcionarios del CNE; en este sentido el Consejero Nacional Juan Pablo Pozo, detalló que el Voto electrónico fue una adecuada experiencia para la ciudadanía azuaya y se espera que en las futuras elecciones se aplique a nivel nacional

En Zamora Chinchipe participaron tres veedores internacionales: un mejicano, un colombiano y un argentino; este último, Juan Sarabia, reconoció la legalidad del proceso y aclaró que su permanencia fue previa, durante y posterior a los comicios, para garantizar la transparencia del mismo.sr.cnezamora

El observador Sarabia argumentó que en su informe al CNE resaltará puntualidad en el inicio de las elecciones y el compromiso ciudadano, pues “no es común ver que desde tan temprano llegue la ciudadanía a votar”.

Por su parte, Santiago Salinas, partícipe del proyecto del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) ratificó que las elecciones fueron un espacio de igualdad donde se cumplió con la participación aproximada de 2500 ciudadanos con discapacidades.

A nivel provincial hay un total de 72.696 electores, distribuidos en 349 juntas receptoras del voto en 106 recintos.

También asistieron los ciudadanos con voto facultativo, mayores a 65 años y jóvenes entre 16 y 18; una de ellos fue Ximena Paladines, quien sufragó en el colegio Martha Bucaram de Yantzaza, donde destacó las charlas brindadas por el CNE sobre cómo asistir a las urnas.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com