Política

CNE convoca hoy a las seccionales

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- A través de la prensa escrita, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca hoy oficialmente a los ecuatorianos a elegir prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos, rurales y vocales de juntas parroquiales. Y esta noche lo hace en una cadena de radio y televisión, utilizando los espacios que dispone el Gobierno.

El 23 de febrero del 2014, 11’601.835 ecuatorianos acudirán a las urnas, entre ellos 250 mil jóvenes que cumplirán los 16 años hasta el día de los comicios. El padrón también incluye a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía.

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, aclaró que falta por incorporar a las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada en firme, que también tienen derecho al voto facultativo. Y que lo harán una vez que el Ministerio de Justicia remita la información.

Para este proceso el CNE implementará por primera vez la división por circunscripciones electorales en 13 ciudades. El modelo solo regirá para la votación de concejales urbanos; no para las otras dignidades que se elegirán en febrero del 2014, entre ellas los ediles rurales.

Guayaquil se subdividirá en tres unidades electorales. Las dos primeras votarán por cinco ediles cada una y la tercera, por cuatro, más un representante del área rural.

Mientras que Quito se dividirá en tres distritos y 15 concejales urbanos; Durán y Santo Domingo, en 2 y 11 concejales; Machala, Cuenca y Manta, 2 circuitos y 10 concejales; Loja y Portoviejo, 2 distritos y 9 concejales; Riobamba, Milagro, Quevedo y Esmeraldas con 2 divisiones y 8 concejales.

Salazar explicó que la división mejorará la representatividad de las minorías, mantendrá el sentido de pertenencia de la ciudadanía y logrará un diseño de circunscripciones equilibrado en cuanto a su población. “Son una forma de mejorar nuestra democracia representativa y participativa”.

Agregó que luego de terminar con la inscripción de las candidaturas, que empezará mañana, se realizará la capacitación con la ciudadanía y las organizaciones políticas para que conozcan cómo será la votación por distritos electorales.

Otro de los proyectos del CNE para este proceso es el voto electrónico que se desarrollará en las provincias de Azuay y Santo Domingo.

En la convocatoria se insiste a los grupos políticos en la obligatoriedad de cumplir con los principios de equidad, paridad, alternabilidad, secuencialidad entre hombres y mujeres al presentar a sus candidatos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com