Nacionales

CNC realizó taller de Fortalecimiento Institucional a los municipios del sur del país

Compartir

El Oro.- El segundo taller de fortalecimiento institucional a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) para asumir la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial (TTTSV) se desarrolló en la ciudad de Pasaje (El Oro).

El evento organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y el Consejo Nacional de Competencias (CNC), contó con la presencia de alcaldes, concejales y técnicos de los gobiernos municipales de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Mateo Noblecilla, alcalde de Pasaje –en sus palabras de bienvenida– destacó los beneficios de la descentralización, como tener gobiernos municipales más cercanos a la ciudadanía, lo que permitirá, por ejemplo, que los alcaldes tomen mejores decisiones en relación a las problemáticas del tránsito.

Los representantes de los gobiernos municipales recibieron capacitación sobre los requisitos para asumir la competencia de TTTSV, el desarrollo del plan de movilidad local, el manejo de recursos, la formación de mancomunidades, y  contaron con la presencia de Ana Ortiz, jefe de la Unidad de Tránsito del GAD municipal de Loja quien compartió su experiencia acerca de la elaboración del plan de movilidad en este cantón, y recalcó que no es necesario contratar una consultoría para realizarlo.

Además, los expositores, durante sus presentaciones, dieron énfasis al carácter obligatorio y progresivo del proceso de descentralización en el Ecuador, por lo que existe un cronograma para que todos los GAD municipales asuman la competencia de TTTSV de acuerdo al modelo de gestión que ha sido asignado para cada uno, en la resolución No. 006-CNC-2012, del Consejo Nacional de Competencias.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com