Nacionales

CJT espera presupuesto para un nuevo concurso de jueces (video)

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- De la asignación de presupuesto por parte del Ministerio de Finanzas al Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) depende la convocatoria a un nuevo concurso para la selección de jueces, según dijo ayer el vocal de este organismo, Fernando Yávar Umpiérrez.

El funcionario estima que el proceso de selección podría iniciarse en tres semanas. “Nosotros ya estamos listos con todos los instructivos y reglamentos. Solo depende de la creación de las partidas presupuestarias porque esto implica un gasto corriente; es decir, no es solo una inversión, sino generar un nuevo número de servidores que va a incrementar el presupuesto anual de la Función Judicial”.

El pasado 1 de agosto, la Judicatura inició el desenrolamiento de 1.396 funcionarios a nivel nacional, 923 por renuncia voluntaria o jubilación y 473 que no pasaron la evaluación.

En la Corte del Guayas 111 servidores fueron suspendidos por no haber obtenido buenas notas, pero no todos los puestos han sido cubiertos.

Video cortesía ECUAVISA

En la Segunda Sala Penal, por ejemplo, a la secretaria principal la reemplaza un funcionario que ya trabajaba en otro despacho de la Corte. En esa secretaría, hasta ayer, no se había cubierto el puesto dejado por un ayudante.

La situación era similar en la secretaría de la Tercera Sala; allí un servidor se estaba instruyendo para hacer una tarea más de la que le compete –elaborar los boletines para notificaciones– debido a que un exayudante no ha sido reemplazado

Pero Yávar informó sobre la solución al problema: “Ya llegaron a Guayas los contratos para suplir esas vacantes y esperamos que rápidamente se supere cualquier tipo de inconvenientes en relación a la atención de causas”. Recordó que desde antes de la transición “ya había huecos en los juzgados”, y negó que el problema de falta de personal se haya generado en las últimas semanas por el cese de los que no pasaron la evaluación judicial.

Dijo que el CJT planifica llenar las vacantes e incrementar el número de juzgados a nivel nacional. “Son aproximadamente 1.000 nuevas creaciones de judicaturas, más 200 vacantes que se arrastran producto de la evaluación, renuncias y jubilaciones. Esto solo hablando de jueces”. Luego se preparará un concurso para 5.000 servidores administrativos.

El funcionario dio estas declaraciones ayer en la Fiscalía del Guayas, donde presentó un plan para la disminución de la impunidad en delitos de tránsito que consiste en que si un acusado no se presenta a la audiencia se retendrá su vehículo hasta que acuda al Juzgado y se lleguen a acuerdos de reparación a las víctimas.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com