Nacionales

Ciudadanos amazónicos entregarán al gobierno un manifiesto de apoyo al desarrollo de los campos petroleros en el Yasuní

Compartir

Quito.- (Andes).- Ciudadanos, colonos y de pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía entregarán el próximo viernes al presidente Rafael Correa un manifiesto de apoyo al desarrollo de los campos petroleros en un sector del parque Yasuní, dijo a la Agencia Andes, Yofre Poma, alcalde de Lago Agrio (localidad ubicada al norte del país).

Esta movilización es convocada por 30 alcaldes amazónicos, iniciativa a la que se están sumando juntas parroquiales y algunas prefecturas, manifestó el burgomaestre y agregó que el manifiesto tiene como fin el apoyo a un desarrollo de los campos petroleros en el Yasuní, de una manera responsable y con tecnología de punta para asegurar un cuidado ambiental.

Destacó que la movilización prevista para el próximo 13 de septiembre está apoyada por alcaldes de distintas tiendas políticas cuyo objetivo fundamental “es sacar adelante a la Amazonía” y cuestionó que la posibilidad de una desarrollo petrolero en la zona esté siendo usado por actores políticos, que “tratan de aprovecharse del tema y hacer oposición al gobierno”.

Respecto a la propuesta de realizar una consulta popular que defina el tema, señaló estar de acuerdo con esta opción constitucional y subrayó que las movilizaciones realizadas en Quito en días pasados son la evidencia de que en el país existe una mayor conciencia ambiental, sobre todo en jóvenes, pero rechazó que estos espacios de concentración y expresión ciudadana hayan sido utilizados por actores políticos para ganar protagonismo.

Dijo que gracias a la política pública de entregar parte de los fondos petroleros para el desarrollo de la Amazonía, los ciudadanos de este lugar del país se están beneficiado con el acceso a educación, agua potable, servicios médicos, entre otros.

“Hay una posición de ambientalistas que están cerca de buenos hospitales, escuelas colegios, pero allá aún falta eso. También queremos esa infraestructura, esos servicios. Los necesitamos para estar en igualdad con el resto de ciudadanos del país”.

Reproducimos textualmente el manifiesto de apoyo que será entregado al presidente Rafel Correa

MANIFIESTO DE 30 LOS ALCALDES Y ALCALDESAS DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA A FAVOR DE LA EXPLOTACIÓN RESPONSABLE DEL PETRÓLEO EN EL YASUNÍ – ITT.

1. Expresar total respaldo al gobierno nacional, en la persona del Eco. Rafael Correa Delgado e Ing. Jorge Glas, ante la publicación del Decreto Presidencial N° 74

2. Reconocer públicamente que el Gobierno Nacional, presidido por el compañero Eco. Rafael Correa Delegado, realizó una amplia campaña durante 6 años, incentivando la corresponsabilidad de los países desarrollados a fin de que contribuyan al proyecto Yasuní ITT, con el fin de dejar el Petróleo bajo tierra, iniciativa que no tuvo respuesta necesaria

3. Expresar total apoyo a la resolución que el compañero Presidente Constitucional de la República, ha adoptado para a la Asamblea Nacional la autorización para explotar el crudo del ITT, con el objetivo de cumplir el Plan Nacional del Buen Vivir.

4. Exhortar a la Asamblea Nacional acoja la petición del Presidente Constitucional de la República y proceda a otorgar la decisión, para la explotación del proyecto ITT

5. Reconocer que el país cuenta con un marco jurídico ambiental y social que garantiza el derecho de los pueblos y su participación, y que este será ejecutado en su totalidad.

6. Rechazar la opinión de los opositores emitidas en contra del Decreto Presidencial N° 74, por atentar contra el Plan Nacional del Buen Vivir y el desarrollo de país.

7. Publicar el presente acuerdo por los medios de comunicación

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com