Noticias Locales

Ciudadanía organizada de Loja conoce el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017

Compartir

Loja.- El Frente de Profesionales de Loja y Organizaciones Sociales de la Ciudadela la Pradera, conocieron el nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017, que será la guía de las acciones que implementará el Gobierno Nacional en los próximos cuatro años.

Kevin Jiménez, Subsecretario de la SENPLADES Zona 7-Sur, el pasado sábado, socializó ante la ciudadanía el Plan Nacional de Desarrollo que fue aprobado, el 24 de junio del año en curso, por el Consejo Nacional de Planificación.

Jiménez explicó a la colectividad lojana que el PNBV es consistente con la Constitución de Montecristi y el Programa de Gobierno que ganó las elecciones en febrero pasado.

Los elementos fundamentales de este Plan, dijo, lo convierten en un referente regional, y que se trata de un Plan movilizador que ha sido discutido con la ciudadanía (8.100 personas), los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), las otras funciones del Estado, el Ejecutivo, y que recibió aportes de varias personalidades internacionales.

De otro lado recordó, que este es el tercer Plan para el Buen Vivir que ha construido el Gobierno de Revolución Ciudadana.

El primero demostró que era posible dar vuelta a la política neoliberal y construir otro Ecuador. El segundo, puso en práctica la Constitución e hizo énfasis en una política pública basada en los derechos.

“En este nuevo momento se aborda la consolidación del proceso iniciado en 2007, planteándose como telón de fondo la erradicación de la pobreza y el cambio de la estructura económica y productiva del país”, enfatizó.

A partir de allí, se plantean los 12 nuevos objetivos, de los que se desprenden 93 metas, 111 políticas y 1.095 lineamientos,  que están articulados mediante tres ejes: El primero es la construcción del Estado democrático y el poder popular; un segundo eje, que es la garantía de derechos, capacidades y libertades para el Buen Vivir; y el tercero el de la transformación económica y productiva del país.

El Subsecretario de la SENPLADES Zona 7-Sur, destacó la visión de largo plazo inmersa en el cambio de la matriz productiva, para dejar de ser un país primario exportador y ser uno que produzca un bien inagotable como es el conocimiento, así como generar industrias básicas y mayor valor agregado en la producción. Esto nos permitirá entrar en mejores condiciones al sistema mundo, destacó.

Se enfatizó, además, en que el Plan es para todos los sectores. Lo que se encuentra establecido en él se verá fortalecido y profundizado en las acciones de los ministerios correspondientes. Así mismo, se iniciará la socialización de este instrumento con los GADs, quienes ya fueron parte su construcción.

Las Agendas Zonales, incluidas en el Plan, son documentos técnicos y políticos que dan lineamientos y  metodologías para los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los GADs.

Para este trabajo de planificación, desde lo local, el país ya cuenta con información georeferenciada y estadística, la cual se encuentra disponible a través del Sistema Nacional de Información (SNI), dijo el Subsecretario de SENPLADES.

En referencia al énfasis que pone el nuevo Plan en el territorio, Jiménez, resaltó la estructura desconcentrada del gobierno, que será profundizada a través de la estrategia de Distritos y Circuitos, diseñada para planificar la inversión pública desde los niveles más cercanos a la ciudadanía (las parroquias y cantones) y garantizar la prestación de servicios públicos con calidad y calidez en todos los rincones del país.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com