Noticias Locales

Cirugías estéticas dejan secuelas en Loja

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- En la televisión y revistas de moda observamos a mujeres delgadas, con una figura envidiable. Muchas jóvenes y mujeres adultas aspiran ser como ellas. En ese anhelo por alcanzar la “figura ideal” optan por las cirugías estéticas a costa de cualquier precio.

Obsesión y negligencia

Interesada por mejorar su aspecto una joven lojana, de 22 años, se sometió a un aumento de mamas, sin imaginar que por ello pagaría un alto precio. Sufrió una complicación con sus implantes. Su médico en lugar de quitárselos y ordenarle reposo indefinido, le colocó otros, provocándole graves problemas en las glándulas mamarias. Tanta fue la afectación que sus senos podrían ser amputados.

Jimy Darío Mejía, cirujano plástico de Corpo Estétic, indicó que muchas personas motivadas por los bajos costos recurren a cirujanos que no son profesionales, y que no trabajan con un equipo multidisciplinario.

Por ejemplo, el costo de los implantes de mamas van desde los 300 hasta los 1.025 dólares, por lo que la cirugía para colocarlos va en función de esos precios. Sin embargo, en lugares no autorizados ofertan esas cirugías a un precio mínimo y sin las garantías necesarias.

Secuelas

En algunas peluquerías y estéticas de Loja ofrecen a los pacientes aumento de glúteos, levantamiento de párpados y desaparecimiento de arrugas utilizando silicona líquida, parafina o aceite mineral, por costos que van desde los 70 hasta los 800 dólares. El procedimiento lo hacen en centros improvisados en lugar de consultorios clínicos.

Mejía atendió cerca de 25 casos de personas de Loja que por dejarse inyectar este tipo de sustancias presentaron alogenosis iatrogénica, una enfermedad producida por líquidos alógenos que producen infecciones, fístulas, fiebre, caída de cabello. Los síntomas se presentan a las 6 horas y a los 25 años de la intervención.

Hay varios casos en Loja pero las personas afectadas no se atreven a denunciar por miedo o vergüenza. En silencio muchas mujeres, y en algunos casos varones, sufren el precio por la obsesión o vanidad.

“Falta control del MSP”

El jurisconsulto lojano Iván Roldán sigue la causa judicial de ocho personas que fueron perjudicadas por malas prácticas en su cuerpo. Presentan infecciones y deformaciones en la nariz, párpados y mamas.  La demanda está bajo la figura de lesiones in intencionadas, cuya máxima sanción va desde los 3 a 6 años de prisión.

A su criterio el Ministerio de Salud Pública (MSP) debería ejercer un control permanente en los hospitales, centros de belleza o estéticas donde se ofrecen este tipo de servicios. Dice que la regulación y autorización es competencia del MSP que también debe aplicar el Código Orgánico de Salud que establece varias sanciones.

‘Me siento conforme con mi cuerpo, por lo que no me sometería a ninguna operación’, Edith Saraguro, ciudadana.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com