Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Por medio de una rueda de prensa, Reinventa Ecuador presentó cinco sectores productivos para reactivar la economía y generación de empleo en el país. Dentro de ellos se encuentran: Agroexportación no tradicional, Alianza para la Producción de Cáñamo industrial y medicinal, Biotecnología Industrial, Emprendimiento e Innovación en Minería Legal, y, Tren Multipropósito.

Estos ecosistemas sectoriales, que tienen el objetivo de generar cada una más de 5mil millones de dólares en los próximos 10 años, se han definido luego de un proceso de evaluación a las 786 ideas recibidas en la primera etapa de la iniciativa.

En un inicio se destacaron 11 sectores; sin embargo, luego de un análisis técnico, se definieron que los cinco sectores mencionados anteriormente, son los que tienen mejores condiciones para activarse; sin embargo, el sector financiero y de construcción próximante se activarán. De esta forma, cada uno de estos ecosistemas sectoriales participarán en mesas de cocreación para definir qué aspectos y actores se necesitan para que funcionen y puedan ejecutarse.

A partir de esta idea, nace el concepto de ecosistema de emprendimiento e innovación sectorial, que hace alusión a un conjunto de actores necesarios para que un proyecto o idea funcione.

Camilo Pinzón, representante de Reinventa Ecuador, afirmó que: “se han seleccionado estos sectores porque generarán un triple impacto para el país en lo económico, sostenible y social. Nuestra economía necesita ingresos, por lo cual la atracción de divisas y la activación de estos sectores aportarán a la generación de empleos, nuevos contratos para proveedores; así se mejorarán las condiciones de empleabilidad y las condiciones sociales. Uno de los objetivos es que la gente pueda tener ingresos y que se pueda mitigar el nivel de pobreza que ha generado la pandemia.”

En el evento también se dio conocer la adhesión de Reinventa Ecuador a los 8 principios de Diálogos Vitales, iniciativa ciudadana que tiene como objetivo encontrar el camino a la recuperación justa y sostenible del Ecuador. Esta adhesión significa que Reinventa Ecuador y sus acciones, así como las que emprendan los sectores productivos priorizados, buscarán enmarcarse en estos principios.

Sectores productivos priorizados

También participaron los representantes de cada ecosistema sectorial, quienes presentaron la situación actual de cada sector, su objetivo a nivel país y los retos a los que se enfrentan para iniciar en un proceso de ejecución. De esta manera, el ecosistema de agroexportación no tradicional, representado por Roberto Salas, busca convertir al Ecuador en una potencia agrícola de productos no tradicionales a nivel mundial, destacando por la calidad de los cultivos y el trato justo a los productores.

Su objetivo es producir cultivos con ventajas competitivas en el país, que puedan generar el volumen necesario para satisfacer la demanda de mercados internacionales.

Mientras tanto, Klaus Graetzer de la Alianza para la producción de cáñamo industrial y medicinal asegura que la industria del Cannabis marcará un antes y un después para la economía y la historia del Ecuador. Se convertirán en el mayor generador de empleos agrícolas con 17 personas por hectárea e ingresos de más de USD 500.000 por hectárea por año. Dentro de las ventajas competitivas están que el Ecuador ya es exportador de flor y tiene el “know –how” para producir cacao, camarón y las mejores rosas del mundo.

Por su parte, Aminael Sánchez dio a conocer el ecosistema sectorial de Biotecnología Industrial que comprende el uso de modernas aplicaciones biotecnológicas, para la producción sostenible de químicos, materiales y combustibles a partir de recursos renovables.

En Ecuador se generan más de 800 mil toneladas anuales de residuos agroindustriales que no están siendo aprovechados de forma eficiente y que representan una ventaja competitiva a nivel país, si estos logran ser reinsertados en la economía. Este sector tiene como meta reducir en un 70% las importaciones de químicos de valor agregado que hoy se emplean en los sectores camaronero, porcino, lácteo y farmacéutico de Ecuador. Ello permitirá un aumento del 25% de la competitividad sectorial ya que cuenta con una estructura de costos más eficiente.

Álvaro Dueñas, vocero del ecosistema de emprendimiento e innovación en minería legal, presentó el potencial que genera la industria minera para el desarrollo económico y social del país. Este sector está apoyado por un grupo de empresas e instituciones públicas y privadas que se encuentran en un espacio de diálogo y encuentro con todos los actores involucrados para fomentar y fortalecer la industria.

Aseguran que el Ecuador tiene el potencial del talento humano para preparar a los mejores profesionales y técnicos alrededor de la minería. Una de sus principales propuestas es impulsar una política de minería responsable que permita industrializar el sector. Además, proponen involucrar a la academia con las necesidades puntuales para la creación de carreras técnicas y mallas curriculares acorde a las necesidades del sector.

Finalmente, se presentó el ecosistema sectorial del Tren multipropósito. Su representante Lourdes Luque dio a conocer que el objetivo es impulsar y repotenciar un sistema ferroviario unificado para todo el país, de frontera norte a frontera sur, con tres ejes transversales hacia los puertos de Esmeraldas, Guayaquil y Puerto Bolívar.

El proyecto tiene como meta generar 34,000 plazas de empleo (directos e indirectos), con un impacto laboral económico de $43M y un ingreso económico para el Estado de $ 283M anuales. Para un ecosistema ideal se requiere una alianza estratégica con los ministerios de Transporte y Turismo, prefecturas y GAD’S. Afirman que la operación del tren generará un ecosistema de emprendimiento e innovación alrededor de toda la ruta.

Cada uno de los sectores presentados requieren trabajar y consolidar alianzas tanto en el sector público como en el privado para su ejecución. Dentro de lo que se necesita principalmente, destacan seguridad jurídica para inversionistas, financiamiento, estabilidad política, simplificación de procesos, entre otros. Además, afirman que una oportunidad a nivel país para impulsar la reactivación económica es la dolarización.