Política

Cinco razones fundamentales para llevar a juicio político a miembros del consejo de participación (audio)

Compartir

Quito.- La Comisión de Fiscalización, en el marco del proceso de juicio político que sigue al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Tuárez y los vocales, Victoria Desintonio, Rosa Chalá y Walter Gómez, recibió al presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, Raúl Tello, para que presente sus pruebas de cargo en contra de Tuárez y Gómez.

Informa Carmen Luisa Samaniego

En la exposición de argumentos, el asambleísta mencionó que José Tuárez se negó a entregar información a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, desconociendo la facultad de fiscalización y control político de la Asamblea Nacional, el pasado 3 de julio de 2019. Dijo, además, que al momento de inscribir su candidatura el titular del Cpccs estuvo afiliado al Partido Socialista, incurriendo así en la prohibición del artículo 21, numeral 8, de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Otro de las causales mencionadas fue que el presidente del Cpccs infringió el principio de ética laica, pues se presentó como postulante y candidato siendo parte de una orden religiosa de la iglesia Católica. Así también, Tuárez y el vocal Walter Gómez incumplieron lo establecido en el artículo 45, numeral 1 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, referente a las prohibiciones de los consejeros a realizar proselitismo político mientras ejercen sus cargos.

Finalmente, el legislador, acusó al Presidente de dicha entidad, de falta de probidad notoria y puntualizó que estos hechos se demuestran en la falsificación y uso de documentos falsos, perjurio, realización de proselitismo político, actuar contra la Ley expresa, entre otros.

Moción

Una vez concluida la comparecencia del presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Raúl Tello, miembros de la mesa de Fiscalización aprobaron, con siete votos, una moción que establece: la presencia del perito grafológico que revisó la documentación para la desafiliación de Tuárez, del Partido Socialista, así como la comparecencia del coordinador de la Comisión Verificadora que realizó la revisión de documentos para calificar las candidaturas al Cpccs y que una vez terminado el proceso de juicio político, todo el expediente sea remitido a la Fiscalía.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com