Política

Cinco nuevas reformas laborales anteponen al ser humano sobre el capital (VIDEO)

Compartir

Video por Presidencia de la República del Ecuador

Guayaquil (Guayas).- Frente a más de 100 mil personas que se dieron cita en la avenida 9 de Octubre en Guayaquil, el Presidente Correa presentó las nuevas reformas del Código Laboral que permitirán incluir a ciudadanos anteriormente invisibilizados en una lógica laboral más justa, humana y equitativa.

El Primer Mandatario comentó que se han dividido las reformas en cinco grandes áreas: (Ver nuevas reformas Laborales)DESCARGAR REFORMAS LABORALES

Profundización del derecho a la estabilidad, que busca reforzar y profundizar el derecho a la estabilidad, el Mandatario mencionó que “en nuestro código actual todavía existen contratos caducos como aquel denominado de plazo fijo, en el cual el trabajador podía ser despedido luego de dos años sin indemnización ni razón alguna”.

Ahora, con la firma de las nuevas reformas, se propone eliminar esta forma de contratación empresarial. Además se crea la figura del despido nulo, para las mujeres en estado de gestación y para los dirigentes sindicales, es decir, la prohibición absoluta de despedir a alguien por su condición de embarazo o de dirigente sindical.

Y en el caso de despido por discrimen a una persona en virtud a su orientación sexual o pertenencia a grupos vulnerables como ancianos, indígenas, discapacitados y afrodescendiente, el proyecto propone pagar un año de sueldo adicional a la indemnización existente por despido intempestivo.

Asimismo, el Presidente afirmó “que no ha habido Gobierno que proteja más a los grupos vulnerables como lo ha hecho la Revolución Ciudadana, este será otro paso para erradicar para siempre ese monstruo social que es la discriminación”.

La búsqueda de la equidad, cuyo principio apunta hacia un país más equitativo, pese a la reducción de la desigualdad, América latina es aún la región más inequitativa del planeta comento el Mandatario.

Asimismo, reflexionó que “no puede haber un empresario en el Ecuador que pueda dormir tranquilo con riquezas excesivas y pagando a sus trabajadores el mínimo de sueldos”, también señaló que “los sueldos exagerados se disfrazan también muchas veces las utilidades que deberían repartir a todos los trabajadores”, por ello, se propone establecer límites de brechas salariales entre quienes más ganan, frente aquellos que menos ganan, dentro de una empresa.

Así, los sueldos de los empresarios deberán ser un múltiplo máximo de las remuneraciones del sueldo de sus obreros. “Podrá un empresario ganar muy bien -pero por ejemplo, y como ya se lo está haciendo en la banca- tendrá que pagar a su obrero menos calificado no menos de 20 veces su propio sueldo, es decir, que si el considera que va a ganar los 20 mil dólares a su último obrero le tendrá que pagar por lo menos mil dólares.

Se ha propuesto también el pago de utilidades a los trabajadores en función de empresas vinculadas de un mismo grupo económico, “para que nunca más, malos empresarios pongan a todos los trabajadores en la nómina de una empresa “pobre”. Esta reforma elimina entonces en materia de reparto de utilidades, la llamada planificación laboral nociva, de igual manera el retraso de utilidades implicará el pago con interés al trabajador”, mencionó el Presidente Correa.

Afirmó también que “se debe luchar con las equidades dentro de la clase trabajadora, Ecuador es y de lejos el país de América y del mundo con mayor participación de los trabajadores en las utilidades empresariales y creemos que es razonable poner un límite al monto de esas utilidades, limite que le hemos establecido en 24 Salarios Básicos Unificados anuales. Lo que genere esta medida irá al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para financiar las pensiones jubilares de los trabajadores autónomos y de las amas de casa”.

Modernización del sistema salarial, el Mandatario comentó que se debe “modernizar al país, todavía se tienen anacronismos sin ninguna explicación técnica, tan solo rezagos del país paternalista y clientelar que pagaba sueldos de miseria, tarde, mal o nunca pero generosamente otorgaba sobresueldos en fechas especiales”.

Por esta razón, se propuso la mensualización voluntaria de los décimos tanto en lo público como en lo privado. Es decir, que el trabajador que desee seguir recibiendo los décimos como hasta ahora lo podrá hacer, caso contrario, recibirá mensualmente la parte proporcional y con un adecuado ahorro le permitirá tener rendimiento financiero.

Democratización de la representación laboral, la propuesta que se realiza es la democratización de las organizaciones de los trabajadores a través del voto universal, libre y secreto para escoger a los dirigentes en los respectivos sindicatos, así como poder votar para el comité de empresa sin necesidad de estar afiliado algún sindicato, ya que dicho comité representa a todos los trabajadores.

Universalización de la seguridad social, esta es una de las más importantes afirmó el Mandatario ya que, es para las trabajadoras del hogar, “fue un compromiso de nuestro Gobierno que hoy se está haciendo realidad, somos conscientes de la contribución que hacen a nuestra sociedad, se calcula que el trabajo no remunerado en el hogar, corresponde a un 15 % del PIB, estamos reconociendo el fundamental aporta de las amas de casa a nuestra sociedad, y reconociendo el trabajo humano en general, no solamente el trabajo con fines mercantiles, el objetivo de la propuesta es beneficiar de forma directa alrededor de un millón y medio con su incorporación al Sistema de Seguridad Social.”

El Estado garantiza este derecho mediante un subsidio de hasta el 90% a la correspondiente cotización, subsidio que se hará en función de la situación socioeconómica de cada trabajadora, correspondiendo a la unidad familiar completada la cotización.

Asimismo señaló que “esta propuesta nos coloca en la vanguardia en el ámbito regional y mundial que reconoce la labor productiva del trabajo del hogar y otorga a dichas trabajadoras el derecho a tener una pensión digna para su vejez.”

Todas las reformas anteriormente mencionadas corresponden al Código Laboral, este quinto eje corresponde a reformas para la Seguridad Social que busca iniciar decididamente su universalización. /AVN El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com