Blog

 Breaking News

Cinco mil rosas dan forma a la imagen de la Virgen de El Cisne (vídeo)

Cinco mil rosas dan forma a la imagen de la Virgen de El Cisne (vídeo)
agosto 25
21:26 2018
Compartir

Loja.- (Redacción Ministerio de Turismo).- El Ministerio de Turismo en el marco del evento de bienvenida a la imagen de la Santísima Virgen de El Cisne a la ciudad de Loja, entregó un arreglo floral cuyo diseño se ve a la centenaria imagen. En este arreglo de 3,40 de alto por 1,80 metros de ancho en el cual se utilizaron rosas rojas, blancas, verdes, rosadas y amarillas.

El creador del retrato de “La Churonita” fue José Alberto Villacís, experto en la materia, oriundo de Tungurahua, quien manifestó que “El diseño fue innovador, utilizamos flores de exportación de las mejores del país para bosquejar tanto a la Virgen como al niño Jesús en brazos de su madre, con vestidos de colores, mantos y collares. Para ello se utilizaron algo más de 5 mil rosas provenientes de cinco provincias del país”, enfatizó.

Adicionalmente, la Coordinación Zonal 7 del Mintur entregó 15 mil rosas a turistas y peregrinos, mismas que fueron donadas por las empresas florícolas Agrogana, Agrinag, Flower Village, Alma Roses, BellaRosa, Sachaflor, Qualisa, Pontetresa, Sisapamba, Florsani, DivaRoses, Ecoroses, Bellaflor Group, San Luis, Eden Roses y Flower Cargo. En total fueron 20 mil rosas que fueron transportadas por TAME, la aerolínea de bandera nacional.

Peregrinaciones y economía

El ser humano, desde hace miles de años, realiza peregrinaciones a lugares considerados santos, para pedir favores, dar las gracias y hacer votos. Esta actividad genera beneficios económicos a quienes viven alrededor de los santuarios o de los sitios de adoración.

En el Ecuador, el Santuario de Nuestra señora de El Cisne convoca una masiva romería que dinamiza la economía de las comunidades de El Cisne, San Pedro de La Bendita, Catamayo y la ciudad de Loja.

“Un arreglo floral cuyo diseño se ve la centenaria imagen. En este arreglo de 3,40 de alto por 1,80 metros de ancho en el cual se utilizaron rosas rojas, blancas, verdes, rosadas y amarillas”

La visita de estas personas representa un mejoramiento en los negocios relacionados con el turismo. Los restaurantes, por ejemplo, se saturan, especialmente de personas que llegan de todos los lugares del país, así como de otros países. Así lo asegura Julio Macas, Presidente del GAD Parroquial, quien afirma que las ventas en los negocios se incrementan durante las festividades en El Cisne.

Una gran ventaja del turismo religioso es la periodicidad, pues se trata de un turismo fiel y generacional, es decir, los peregrinos comprometen a sus familias a seguir visitando su santuario de veneración del cual querrán tener una representación a través de sus recuerdos.

Devoto, ganchero, custodio y caballero de la Virgen de El Cisne.

La Virgen de El Cisne es una de las imágenes más veneradas del país. En esta tradicional romería, que ha durado más de cuatro siglos de vida, los peregrinos trasladan en hombros la imagen de la Virgen, conocida como “La Churona”. Recorren aproximadamente 75 kilómetros que dista entre el Santuario de

El Cisne y la ciudad de Loja.

Para Omar Viñamagua, 47 años, nativo del lugar y ganchero de la Virgen de El Cisne, los gancheros son los que resguardar a la imagen, dentro del cordón policial, cuidando de que no vaya moviéndose ni sufra daños, afirma que a pesar de que la urna tiene vidrios antibalas y con protección para los rayos de sol hecho que aumenta el peso y el largo tramo que debe recorrer, ni el frío, ni la lluvia o sol, la Virgen les da la fuerza para no sentir cansancio, su labor es parte de la tradición que encierra agradecimientos, milagros y fe.

Viñamagua, manifiesta sentirse honrado con su participación, “es venir con la protección de la Virgen, que irradia paz, amor, alegría…”,

“La Mamita” como cariñosamente le llama Omar y otros 13 gancheros, también custodios de la Virgen y personajes únicos en la peregrinación y son la nueva generación, pues los gancheros gozan de buen estado físico para ofrecer por seis días al año acompañar y velar por el cuidado de la imagen, sus historias encierran fe y tradición.

La devoción que Viñamagua, mantiene hacia la Virgen del Cisne, nació a raíz de que su primer hijo , Marco Arturo fue detectado con asma a la edad de 4 años confiesa que fue al Santuario de El Cisne con mucha fe a pedir por la sanación de su pequeño. Afirma que su clamor fue escuchado lo cual fortaleció su fe y compromiso con la Madre de Dios. Hoy su hijo tiene 21 años de edad y se encuentra sano. Desde los 9 años camina junto a su padre en la peregrinación.

Los gancheros se distinguen entre la multitud por tener uniformes con colores azul, gris y rojo. En la espalda llevan la frase “Gancheros Virgen de El Cisne”. Los gancheros son encargados de dirigir el orden en lo que respecta el custodio de la imagen de la Virgen del Cisne, que también está a cargo de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Entre sus actividades se encuentra también el cambio de vestuario de la imagen al llegar a la Puerta de la Ciudad de Loja.

Museo Diocesano Nuestra Señora de El Cisne

El Párroco-rector del Santuario de la Virgen de El Cisne, Armando Jiménez, dio a conocer que en la planta baja de la majestuosa Basílica de El Cisne, se encuentra el Museo Diocesano Nuestra Señora de El Cisne. En este espacio se guardan parte de los regalos que ha recibido de sus fieles. Los atuendos atraen especialmente a los visitantes y están expuestos al ingreso del museo.

En otro espacio se encuentran autos pequeños, vehículos de madera, copas, medallas, bandas, casas en miniatura son otros obsequios de los fieles que han permanecido durante décadas en agradecimiento a la Virgen. Un especial espacio está dedicado a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. En estas vitrinas se exponen los uniformes de la Virgen con su respectiva indumentaria.

El acceso a una segunda sala se realiza por un estrecho pasillo, allí se encuentran imágenes religiosas antiguas. Y los primeros altares de la iglesia que datan de los siglos 17 y 18, cuyas construcciones fueron de adobe y paja, según relata el Párroco-Rector Jiménez.

La verdadera imagen que fue tallada por Diego de Robles se identifica por el sello que tiene en su corona. Permanecerá en la Catedral de Loja desde el 20 de agosto hasta el 30 de septiembre ser trasladada a la iglesia de San Sebastián hasta el 1 de noviembre. Luego iniciará su retorno a la parroquia El Cisne.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com