Blog

 Breaking News

Ciespal presenta libro “Por una comunicación del común. Medios comunitarios, proximidad y acción”

Ciespal presenta libro “Por una comunicación del común. Medios comunitarios, proximidad y acción”
marzo 19
11:31 2018
Compartir

Cuenca.- Ediciones CIESPAL presenta Por una comunicación del común. Medios comunitarios, proximidad y acción, del catedrático Mauro Cerbino, primer libro de la colección Ciencias Sociales y Políticas. La obra será presentada el 22 de marzo de 2018, a las 18h00, en la Sala de uso múltiple de la Universidad del Azuay

El libro será comentado por Fernando Ortíz, Carlos Rojas, Francisco Salgado y Matías Zibell. Los participantes junto con el autor de la obra, Mauro Cerbino, reflexionarán sobre un nuevo modelo de comunicación que, si no es contra–hegemónico, cuanto menos, es alternativo: la comunicación del común. La entrada será libre para todo público.

Sinopsis del libro

Cerbino, doctor en antropología busca, a partir de una crítica epistemológica, discutir sobre la comunicación del común, un modelo de comunicación que pretende establecer su centralidad en la articulación de la comunicación de proximidad con la de tipo mediática, sin solución de continuidad entre las dos. Se trata, en síntesis, de una propuesta cuyo mayor desafío es mostrar la mutua y circular dependencia entre una comunicación cotidiana, intersubjetiva, corporal y mayéutica, y lo que de ahí emana a través del uso de medios tecnológicos de comunicación, que vuelve a alimentar al amplificar la primera bajo otro formato o estilo narrativo.

El autor ha segmentado este libro en dos partes, en la primera se describe un conjunto de aportes teóricos sobre comunicación mediática comercial, a través de una crítica a las pretensiones de agency de la cual dicha comunicación es portadora, mientras, en la segunda parte la arquitectura teórica se nutre, así sea parcialmente, de los aportes empíricos que se derivan de una investigación sobre medios comunitarios en Ecuador. Dicha investigación realizada en los años 2014-2017 constó de dos momentos específicos. El primero tuvo como objetivo reconstruir las experiencias que históricamente se dieron en el ámbito de la comunicación popular, indígena y campesina en el país. Por ello, se observó las condiciones de funcionamiento y el desarrollo alcanzado por dichos medios en términos de vinculación y participación social, programación y sostenibilidad económica. Junto con este objetivo, se trataba también de interpretar las expectativas que se vislumbraban ante la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Comunicación (LOC), teniendo en cuenta que esta dibujaba un panorama mediático en el cual se multiplicaban las posibilidades de ampliar significativamente la existencia de medios de carácter comunitario.

Sobre el autor

Mauro Cerbino Arturi, nacido en Roma de padres obreros, migrantes calabreses, es doctor en antropología. Vive en Ecuador desde 1986 y en 2008 recibió la nacionalidad ecuatoriana por servicios relevantes al país. Catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO sede Ecuador), se desempeña actualmente como Consejero del CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador). Ha dictado diversos cursos y seminarios en un sinnúmero de universidades ecuatorianas, latinoamericanas y europeas. Viene desarrollando desde hace tres décadas dos líneas de investigación. La una sobre culturas juveniles, violencias y juventud; la otra en torno a la articulación entre medios de comunicación, cultura y política y, medios y poder. En este último ámbito se inscribe la investigación aquí contenida. A partir de los resultados de dichas investigaciones ha publicado numerosos libros y artículos en editoriales y revistas académicas nacionales e internacionales.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com