Nacionales

Ciertas marcas de teléfonos móviles faltan en el mercado

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Conseguir un Samsung mini S3 o S4, LG L3 II, Nokia 900, 820 o Blu T172, marcas de celulares, tanto básicos como inteligentes, puede ser una tarea difícil.

En un recorrido realizado por este Diario a locales de venta de líneas móviles de Claro, Movistar y Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT-EP), sitios de comercialización de centros comerciales o de venta por importación directa, vendedores indicaron que muchos de esos aparatos se han terminado.

Señalaron que en algunos casos la demanda fue alta, en otros no hay en stock, también por salida del mercado o debido a que se los está reemplazando por versiones más modernas, y sus reposiciones se realizarían a finales de año o en el 2014.

Iván Sarango, de Celular Phone del centro comercial Caracol, en el norte de la ciudad, manifestó: “Nosotros les compramos muchos teléfonos a las operadoras, pero como tienen cupo, también hay que manejarnos de acuerdo con lo que ellos tienen… si pido 100, me dan con 25%, 30%”.

“Ahorita me llaman que quieren HTC, ya le llamé al proveedor, (pero) dice que no tiene, que más o menos para una semana”, expresó una vendedora, en un local de venta de celulares y accesorios del centro comercial Espiral.

Desde enero del 2011, el Gobierno anunció medidas para reducir la importación de celulares, como un intento de disminuir el déficit de la balanza comercial no petrolera.

Las primeras acciones en ejecutarse fueron las licencias de importación, pero en junio del 2012 se implementaron cupos para adquirir esos bienes.

El Comité de Comercio Exterior (Comex), en enero de este año, fijó un parámetro cuantitativo de reciclaje que debían aplicar las empresas autorizadas para importar celulares, pero en agosto, aduciendo desabastecimiento en el mercado, resolvió asignar una cuota anual adicional a las operadoras para teléfonos inteligentes, cuyo valor FOB (sin contar flete y aranceles) no podrá superar los $ 220 por unidad.

“Han hecho una segmentación de los smartphones porque les generaron un cupo adicional (de) 45.000 para el final del año, pero frente a un déficit de un millón y medio de aparatos, es una gota de agua en el desierto, el cupo está prácticamente agotado”, manifestó Roberto Aspiazu, director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel).

Mientras, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, el pasado 28 de noviembre, sostuvo que está pidiendo “una revisión”, pues consideró fundamental que se abra la importación de smartphones como una proyección al uso de las tecnologías aunque –acotó– el tema también se debe ver en el contexto de la “salida de las divisas”

Reacciones

Operadoras

Conecel (Claro)

Sostuvo que de enero a octubre ha importado 675.047 unidades, consumiendo su cupo, casi en su totalidad.

Otecel (Movistar)

Anotó que espera que en corto plazo se elimine por completo la “medida restrictiva”

3,77 Millones de dispositivos móviles con internet hay en ecuador

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com