Cientos de colombianos abandonan Venezuela por miedo a ser deportados

(Por RFI).- El temor a ser expulsados sin sus bienes lleva a cientos de colombianos que residen en Venezuela a cruzar la frontera con sus pertenencias a cuestas. El presidente colombiano Juan Manuel Santos volvió a insistir en una resolución diplomática de la crisis, mientras este miércoles se reúnen las cancilleres de ambos países.La crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela ha dado lugar este martes a escenas de éxodo, con cientos de colombianos cruzando con sus pertenencias, con agua hasta la cintura, el río que sirve de frontera natural entre el estado venezolano de Táchira y el departamento de Norte de Santander, en Colombia.

Los pobladores, de escasos recursos económicos, tuvieron que cargar niños, neveras, animales domésticos o colchones para no correr la misma suerte de más de un millar de sus compatriotas, entre ellos 241 menores, que fueron deportados por Venezuela.

Los colombianos se quejaban además de que militares venezolanos les habían robado pertenencias, dado pocas horas para abandonar sus hogares, mientras pintaban una “D” (de ‘deportar’) o una “R” (de ‘reubicar’) en las puertas de sus casas.

La crisis empezó el pasado viernes, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó un estado de excepción de dos meses en ese sector fronterizo con Colombia luego de que unos desconocidos mataran a tres militares y un civil venezolano en la ciudad de San Antonio del Táchira durante una operación anticontrabando.

Maduro resolvió cerrar las fronteras hasta que se restablezca “un mínimo de convivencia”.

Por su parte, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos reiteró, pese a las críticas de la oposición, que continúa privilegiando la vía del diálogo diplomático porque «la confrontación sólo sirve a intereses políticos, individuales y electorales» y no lleva a soluciones satisfactorias.

Entretanto, se espera que este miércoles se reúnan en Cartagena las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez.

Holguín aseguró desde Cúcuta que Bogotá seguirá «defendiendo a cada uno de los colombianos que han deportado» y expresó «el rechazo del gobierno de Colombia al cierre de la frontera».

Indicó que espera que puedan «avanzar» en la lucha contra el contrabando, un tema «fundamental» que «ha generado toda esta situación compleja».

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros, en la que ambos denuncian la presencia de grupos irregulares que lucran con el contrabando de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por Caracas.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com