Noticias Destacadas Política

Christian Cruz fue electo presidente del Cpccs, reemplaza al cura José Tuárez

Compartir

(Redacción Política EL COMERCIO).- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) nombró a Christian Cruz como su nuevo presidente, pasado el mediodía de este martes 20 de agosto del 2019, una vez que los nuevos tres consejeros tomaron posesión de sus cargos.

La designación de Cruz se definió con seis votos a favor y una abstención del consejero Juan Javier Dávalos, recién posesionado. De la misma forma, Sofía Almeida fue designada vicepresidenta con seis votos afirmativos y la abstención del Dávalos.

El pasado 15 de agosto, la Asamblea Nacional decidió destituir a los cuatro consejeros de mayoría (José Tuárez, presidente; Rosa Chalá; Walter Gómez; y Victoria Desintonio), por incumplimiento de funciones. Ellos crearon una comisión que decidió revisar los nombramientos que realizó el Consejo Transitorio, a pesar de que había un dictamen constitucional que no les permitía hacerlo.

La sesión fue convocada para las 12:00, pero se instaló con unos 10 minutos de retraso con la presencia de los nuevos consejeros titulares Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, David Rosero y Javier Dávalos. El nuevo presidente del Cpccs, Christian Cruz, practica artes marciales:

Los consejeros Christian Cruz, Sofía Almeida y María Fernanda Rivadeneira no fueron incluidos en el proceso de juicio político que terminó en la censura de la mayoría del Cpccs.

Almeida mocionó que el nuevo presidente sea Cruz. Y Francisco Bravo que el cargo de vicepresidenta lo ocupe Sofía Almeida. Las mociones tuvieron el respaldo de seis de los consejeros, excepto Juan Javier Dávalos, quien se abstuvo.

Uno de los primeros en llegar a la sede de este organismo fue Juan Javier Dávalos, quien manifestó que uno de los retos es que “el Consejo sobreviva, no desaparezca, por el bien del país”.

“La reflexión es que deberíamos dejar de lado las confrontaciones político-ideológicas. Estamos en un momento en que el país requiere responsabilidad por parte de los siete consejeros”, agregó.

Dávalos ingresó por la puerta principal del edificio. Poco más de una hora antes de la convocatoria también llegó Francisco Bravo. Los consejeros Christian Cruz y Sofía Almeida ingresaron en sus vehículos por la cochera, sin ofrecer declaraciones a periodistas.

En la sala también se presentó, a la hora de la convocatoria, David Rosero, en reemplazo de Walter Gómez. Asimismo, llegó Iveth Estupiñán, en lugar de Victoria Desintonio. La última en ocupar su puesto fue María Fernanda Rivadeneira. Ella, al igual que Almeida y Cruz, no afrontaron el juicio político en la Asamblea.

Christian Cruz es ingeniero financiero de la Universidad Central del Ecuador. Ha realizado consultorías privadas para desarrollar proyectos en diversos ámbitos, siempre enfocados en la ayuda social. Ha realizado voluntariados en la Defensa Civil, Fundación Mundo Nuevo, Federación de Estudiantes Particulares Universitarios del Ecuador, Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Federación de Entidades Ecuatorianas Residentes en el Exterior.

Sofía Almeida tiene 32 años. Es ingeniera en ciencias empresariales y magister en administración de empresas. Se ha desempeñado como auditora por más de once años, en temas relacionados a la lucha contra la corrupción en la Contraloría General del Estado.

La elección de las nuevas autoridades sucede mientras este martes la Corte Constitucional trata dos pedidos de control constitucional para una consulta popular que convoque a una Asamblea Constituyente, cuya finalidad es eliminar al Cpccs, y otra más para una consulta diferente en la que los ciudadanos puedan decidir si se suprime al Consejo de Participación y sus funciones sean encargadas al legislativo, que pasaría a ser bicameral.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com